El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay "circulación viral de dengue" en 14 provincias argentinas, entre ellas, todas las de la región centro y noreste, así como cinco de la región noroeste. La enfermedad acumula 39.544 casos y 29 fallecimientos desde findes de julio de 2023, según difundieron las autoridades.

Del total de casos reportados, 36.765 no tuvieron antecedentes de viaje —son considerados autóctonos—, 1.813 fueron importados y 966 están en investigación. Las provincias afectadas está ubicadas en la región centro, noreste y noroeste de Argentina.

La semana con la mayor cantidad de casos fue a la segunda del 2024, en la que se superaron los 5 mil registros. Todas las personas fallecidas a causa de la enfermedad residían en provincias del norte argentino: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).

"En nueve casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica", precisaron las autoridades en el reporte.

Además, desde la cartera sanitaria señalaron que actualmente circulan tres serotipos de la enfermedad en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. La franja etaria que notificó más casos es la que va de los 30 a 34 años, con 103 casos cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias consideran que hay circulación viral cuando se registran uno o más brotes según la siguiente definición: "Brote dedengue: dos casos relacionados en lugar y tiempo con al menos uno sin antecedentes de viaje y al menos uno confirmadopor laboratorio".

Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia informó el 7 de febrero pasado que se confirmaron 525 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos confirmados de dengue desde noviembre asciende a 1.286 en la provincia.

Además de los casos autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. 

Respecto a personas que requirieron internación por dengue, fueron 42 durante enero en toda la provincia, de las cuales solo una requirió cuidados intensivos.

En Rosario y Santa Fe se presenta desde el mes de diciembre circulación viral de chikungunya. En el transcurso de la semana se confirmaron 17 casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha, es de 48 casos confirmados. Durante enero se informó que fue necesaria la internación de 7 personas por chikungunya, y solo una de ellas requirió cuidados intensivos.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.