Cada día son más los usuarios que denuncian que empresas o cooperativas prestadoras de internet bajaron la calidad del servicio, reconociendo que lo hacen por la imposibilidad de seguir aumentando la tarifa a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el gobierno nacional, que declara a internet como servicio esencial. 

En las últimas semanas, cientos de personas presentaron sus reclamos ante las prestadoras y en la Defensoría del Consumidor de Rosario y de la provincia de Santa Fe. 

Por ejemplo, desde Zavalla y Pujato se comunicaron varios usuarios con Rosario3, quienes advirtieron que la Cooperativa Telefónica de Obras y Servicios de Pujato Ltda., que presta uno de los servicios de internet en las vecinas localidades, "bajó la calidad de 8 a 4 megas". 

"Si llamás a la cooperativa, te reconocen que el servicio tiene problemas porque bajaron la calidad prácticamente a la mitad", destacó Diego, uno de los usuarios perjudicados.

Y agregó que "te dicen que, como ahora no pueden aumentar la tarifa por el decreto que sacó el gobierno nacional, los directivos decidieron ahorrar bajando la calidad del servicio". 

María Virginia, una mujer de Zavalla que tiene el mismo problema, comentó: "Desde hace varios días es imposible navegar; sobre todo en esta época de pandemia donde todos necesitamos trabajar en casa, comunicarnos o cumplir con las tareas de los chicos". 

"Te dicen que si querés tener un servicio mejor, tenés que pagar 400 pesos más para subir a 6 megas o 900 pesos para tener el premium de 10 megas", añadió la mujer. 

Fernando, un oyente que se comunicó a Radio 2, respaldó estos reclamos: "Nos parece una decisión arbitraria, una estafa al usuario. Además, ni siquiera tuvieron la delicadeza de sacar un comunicado para ponernos al tanto", aseguró. 

"Nos reclaman que seamos más solidarios y empáticos en esta época de pandemia, pero a la primera de cambio te dejan con un servicio de internet muy deficiente", apuntó después. 

Y concluyó: "Encima si te demorás un par de meses en pagar la factura, te mandan el aviso de corte sin dudar, cosa que ahora también está prohibida al declararse a internet como servicio esencial". 

Desde la Defensoría del Consumidor de Rosario y de Santa Fe expresaron que recibieron gran cantidad de este tipo de quejas en los últimos días.