Ambientalistas denunciaron que, desde hace un tiempo, hay distintas páginas inmobiliarias que tienen a la venta terrenos en la zona de islas. Muchos de los lotes que se pueden adquirir con el precio dolarizado se ubican en lugares afectados por la quema indiscriminada de pastizales. Pero además, señalaron que en algunos casos los supuestos propietarios-vendedores "no tienen forma fehaciente de demostrar propiedad”. 

“A raíz de un caso cercano a Villa Constitución, en la isla Irupe, donde una empresa había hecho desastres en gran parte de las islas, detectamos que estaban vendiendo esos lotes. Empezamos a revisar y nos encontramos con que en internet se vende una gran cantidad de terrenos en la reserva natural de las islas”, detalló en Radiópolis (Radio 2), Daniel Agnese de la agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución.

De acuerdo al ambientalista, los lotes que detectaron a la venta se ubican desde el inicio del Puente y llegan hasta Villa Constitución. “En los terrenos que se venden, normalmente hubo o hay quemas. Generalmente los ofrecen para la ganadería intensiva”, remarcó.

Con respecto a la legalidad de vender terrenos ubicados dentro de las reservas naturales, Agnese sostuvo que, en la gran mayoría de los casos, los supuestos propietarios no tienen forma fehaciente de demostrar la titularidad. “Tienen escrituras apócrifas o cesiones que les hicieron abuelos hace 50 años y dicen que las familias siempre tuvieron el campo ahí”, reveló.

“En la isla Brava, que afectó la última semana a Rosario, se veía bien demarcado un terreno, pero anoche lo sacaron de los portales de venta. Nosotros estamos juntando información, pero la presentación no la vamos a hacer, pensamos que le corresponde a la Justicia”, señaló el referente de Salvemos Los Humedales.

Según sostuvo, en la delegación de islas “hay un trabajo enorme” sobre la venta ilegal de terrenos. “Lo que falta es la decisión política de avanzar con eso”, concluyó.