Residentes argentinos que esperan la resolución del trámite de ciudadanía italiana denuncian años de demora y vencimiento de plazos para acceder a las mismas en Rosario. Tras una manifestación en la puerta del edificio diplomático el pasado lunes, desde el Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario (Miero) afirmaron que "hay 300 expedientes que esperan la resolución de trámite, la mitad está vencido".
Según comentaron en Radiópolis (Radio 2) desde la agrupación, recién están llamando turnos de 2014, y los que están en curso demoran más de lo permitido. "Hay 300 expedientes que esperan la resolución de trámite y la mitad está con el plazo legal vencido (algunos hasta 3 años), vemos movimientos esporádicos", comentó el referente del Movimiento, Octavio Risso.
En ese sentido, explicó que algunas de las personas afectadas decidieron tomar otro camino y viajar directamente al destino que esperan la ciudadanía a pesar de que eso sea más costoso: "Por las demoras en Rosario, aparentemente por falta de personal, hay gente que desistió de hacerlo acá y viaja a Italia cuando el costo es 10 veces más".
Según un decreto presidencial de Italia de 2014, los trámites de ciudadanía en las delegaciones de la red consular en el exterior tienen un plazo máximo de resolución de 730 días.