Este viernes, el mismo día en que liberaron al olicía que perseguía a un sospechoso en Cañada de Gómez, fue denunciado el fiscal que ordenó su arresto. La presentación la hizo el diputado provincial Maximiliano Pullaro ante la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en un escrito dirigido a la interventora María Cecilia Vranicich. Luis Pais recuperó su libertad este mediodía y fue recibido por su familia y muchos manifestantes que se acercaron a brindar su apoyo. La jefa de la Policía santafesina, Emilce Chimenti, anunció que será trasladado a Rosario. 

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitar su intervención ante hechos que podrían implicar la comisión de falta grave por parte del señor fiscal jefe de la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, Santiago Tosco”, solicitó Pullaro en su escrito.

De acuerdo a su análisis de los hechos, el ex ministro de Seguridad asegura que el ingreso al inmueble por parte del agente policial Luis Pais se dio dentro de uno de los supuestos reglados de allanamiento sin orden. “En efecto, el artículo 170, inciso 3), del Código Procesal Penal, habilita dicha excepción ante una situación de urgencia justificada por «la persecución de un imputado de delito que se hubiera introducido en un local o casa»”, detalló.

Hecha la comunicación de rigor al señor Fiscal, Santiago Tosco, éste sorpresivamente no ordena detener a quienes resistieron la acción policial a todas luces legítima. En cambio, y fuera de toda lógica y proporción, ordena la detención del agente policial Luis Pais, a quien luego en audiencia le solicita prisión preventiva por cuarenta días”, continúa el escrito..

Esta situación es la que, para el legislador radical, requiere la intervención de la auditora. “No sólo para determinar las posibles responsabilidades funcionales de Tosco, sino en un sentido más amplio para dar una señal contundente de que el MPA respalda la labor policial, cuando es desarrollada en forma correcta y dentro de los márgenes legales”.

“De lo contrario, entiendo que la Fiscalía incurrirá en algún grado de deslegitimación ciudadana, derivada de su deficiente ponderación de las circunstancias del caso y de su virtual alineamiento con quienes deberían ser penalmente perseguidos”, advirtió Pullaro.

Las medidas concretas que el legislador planteó en su escrito son:

1) Requerir a la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia del Distrito Judicial N°6, con asiento en Cañada de Gómez, la remisión del registro audiovisual de la audiencia imputativa y de prisión preventiva de fecha 12-3-2022, de Luis Pais.

2) Requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, la remisión de copia íntegra del legajo investigativo en el que se encuentra imputado el señor Luis Pais.

3) Requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, que informe si a raíz del hecho en el que se viera involucrado el señor Luis Pais, se han formulado imputaciones contra los profesionales que opusieron resistencia a la aprehensión que pretendía efectuar el nombrado agente policial.

4) Requerir a la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, de la Fiscalía Regional N°2, que informe si a raíz del hecho en el que se viera involucrado el señor Luis Pais, se ha ordenado alguna medida en relación a la persona a la que se pretendía aprehender, medida que fuera obstaculizada de hecho por el accionar de los ocupantes del estudio jurídico.