Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía federal de Rosario por un incendio que fue originado de forma intencional dentro del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Como esa reserva verde –donde funciona un Faro de Conservación– está frente a Puerto Gaboto, la presentación fue girada desde la dependencia de calle Entre Ríos a la Justicia federal de la ciudad de Santa Fe.

Los guardiaparques detectaron que las llamas se desataron al sur de la isla el miércoles cerca de las 18. Para los técnicos que evaluaron el incendio, dada la disposición de la quema intencional y el momento elegido para iniciar las llamas, los indicios sobre origen del fuego son contundentes.

El jueves realizaron la denuncia ante el Destacamento Puerto San Lorenzo de la Prefectura Naval Argentina y este viernes la elevaron a la Justicia.

Según confirmaron desde el parque Islas de Santa Fe a Rosario3, el fuego estaba controlado este viernes y restaba hacer "la guardia de cenizas" para evitar que resurgan las llamas en la zona.

Este viernes el fuego fue controlado (APN).

Si bien la o las personas que iniciaron el foco ígneo no fueron identificadas, existen puesteros vecinos que manejan ganado y que históricamente realizan quemas para su actividad. El agravante en este caso fue que se realizó sobre territorio protegido por Parques Nacionales.

Hasta el jueves a la tarde se habían quemado 170 hectáreas de las 4.096 que tiene el área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se enviaron dos medios aéreos, un helicóptero con helibalde y un avión hidrante; trabajaron en la zona 18 combatientes de incendios forestales todo el jueves.