El pedido para que Santa Fe reconozca en su Constitución provincial “los derechos de la naturaleza" y también el “voto migrante” tendrá una última chance de prosperar este jueves en una sesión que forma parte del epílogo de la Convención.

La comisión Redactora de la carta magna convocó desde las 10 de este 4 de septiembre, justo el "Día del Inmigrante", para definir cómo quedarán incluidos los artículos que corresponden a la de Declaraciones, Derechos y Garantías.

Las organizaciones ambientales reconocieron avances en el proceso de la reforma pero advirtieron que “el nuevo texto presenta una deuda fundamental: el no reconocimiento de los derechos de la naturaleza".

Por su parte, las comunidades de migrantes pidieron que su derecho a votar quede incorporado en la Constitución y no dependa de una ley que puede ser modificada. También pretenden extender los límites actuales de cargos municipales y sumar los provinciales (poder elegir gobernador y vice). Se trata, en definitiva, de equiparar sus derechos políticos con los ciudadanos santafesinos.

La propuesta del convencional Rubén Giustiniani es sumar un artículo único de "voto migrante" que modificaría el artículo 29, párrafo tercero. Quedaría redactado de la siguiente manera: "Los extranjeros son electores en el orden municipal y provincial, en las condiciones que determine la ley".

El texto de Giustiniani, autor además de la reconocida ley nacional de Migraciones de 2003 y de un libro que recoge esa experiencia, afirmó que "la puesta en práctica de este derecho político fundamental en democracia ha favorecido la integración de las personas migrantes, enriqueciendo el pluralismo y la diversidad cultural", entre otros argumentos que este medio ya adelantó.

Con ese espíritu de lograr "un voto más inclusivo", referentes de los migrantes se reunieron este domingo en el Monumento a la Bandera y sumaron el apoyo de los pueblos originarios, afrodescendientes y LGBTQ+.

Referentes de las comunidades migrantes se juntaron este domingo en el Monumento y recibieron apoyos.
Referentes de las comunidades migrantes se juntaron este domingo en el Monumento y recibieron apoyos.

Lina Luz Quispe, comunicadora y una de las voceras del grupo, contó a Rosario3 que tuvieron un contacto con Alejandra Rodenas, la presidenta de la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías. Además de los tópicos ya planteados, planteó a la exjueza: "Incluir este derecho en la Constitución de Santa Fe enviaría un mensaje claro y poderoso a nivel nacional e internacional. Demostraría el compromiso de la provincia con los derechos humanos y la democracia inclusiva, sirviendo como un ejemplo para otras jurisdicciones".

Rodenas le respondió a la periodista nacida en Perú y conductora de “Uniendo Fronteras” que el jueves se discutirá "palabra por palabra" de cada artículo. Si bien depende del pleno del cuerpo con mayoría de Unidos, confió en que este tema formará parte del debate.

Otra alternativa que analizan los convencionales es quitar toda restricción de voto de la Constitución, para que sea la ley la que defina la ampliación (por edad o por nacionalidad). Para los migrantes eso es un riesgo y reclaman que la garantía sea constitucional.

Por todo eso es tan importante el trabajo conjunto del jueves de la comisión Redactora junto con la de Declaraciones, Derechos y Garantías.

Constitución Ecosocial: avances y deudas

 

Las organizaciones ambientales que participaron de la campaña "Por una Constitución Ecosocial para Santa Fe" celebraron que algunos de sus pedidos fueron incorporados al articulado pero marcaron uno que no fue sumado a la carga magna y que consideran clave.

En primer lugar, valoraron "la importancia de la inclusión del derecho al ambiente presente en el dictamen de mayoría" que consagrará "el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, equilibrado y sostenible, así como la obligación del Estado provincial y de los municipios de protegerlo y de promover
políticas de acción climática".

"Sin embargo –señalaron en un comunicado–, advertimos que el nuevo texto presenta una deuda fundamental: el no reconocimiento de los derechos de la naturaleza. Debemos abandonar la lógica extractivista que reduce a la naturaleza para uso exclusivo de la humanidad, y reconocerla como sujeto de derechos, respetada en su existencia, ciclos vitales, regeneración y restauración".

"Esta afirmación resulta indispensable para superar una visión antropocéntrica limitada y avanzar hacia una verdadera Constitución Ecosocial", plantearon y agregaron: "Estamos convencidos que Santa Fe puede estar a la vanguardia, consolidando un horizonte de justicia social, ambiental y climática para todos quienes la habitamos".