A partir de la pandemia y a lo largo de los últimos años, especialistas en infectología advierten que los niveles de cobertura de vacunación en niños y niñas contra enfermedades como poliomielitis, rubéola, paperas y sarampión cayeron “por debajo del 80 por ciento” y definen como “clave” la campaña que se lanzó desde octubre para elevar la cifra al 95 por ciento recomendado. 

La médica infectóloga Carolina Subirá explicó este jueves en Radiópolis (Radio 2) que, si bien en Argentina y América enfermedades como el sarampión “se habían eliminado”, hay riesgo de reintroducción por brotes en otros países, como Brasil y Estados Unidos, y por eso le otorgan una vital importancia a la campaña nacional que empezó el primer día del mes. 

“Puede venir con un viajero e ingresar al país. Las coberturas cayeron por debajo del 80 por ciento, es un gran desafío rescatar y vacunar a todos estos niños", expresó. 

Dentro de este escenario de baja en la población -sobre todo de niños y niñas- vacunada y que se vincula, en parte, con la “reticencia” de algunas personas para hacerlo, la especialista destacó que en Argentina ese porcentaje es mejor comparado con otros países. 

“Esta campaña es clave, plantea un desafío en la post pandemia, porque a lo largo de todos estos años ha habido una gran caída en la vacunación del triple viral y de la polio”, agregó. 

La campaña ya empezó


Más de dos millones de niños y niñas de uno a cuatro años empezaron a ser vacunados desde el sábado pasado contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis en el marco de una campaña nacional que responde al calendario de vacunación obligatorio y se extenderá en todo el país durante seis semanas.

La Campaña Nacional de Vacunación se desarrollará entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre para niños de 1 a 4 años que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), que no requieren orden médica.

En Rosario, las dosis están disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos y privados, además de los vacunatorios sindicales. 

El subsecretario de Estrategias Sanitarias e Información, Juan Manuel Castelli, apuntó que Argentina "mantiene su nivel de estado libre de sarampión, pero más de la mitad de los países del mundo no la tienen eliminada a esta enfermedad, entonces es importante que mantengamos altos niveles de cobertura de vacunación, que tiene que ser del orden del 95%".

"En los últimos cinco años, la vacunación ha estado por debajo de ese nivel de cobertura, por lo que se hacen las campañas para fortalecer la vacunación y para disminuir la posibilidad que tengamos un brote que afecte a nuestros niños y niñas", indicó.