El Senado de Santa Fe se prepara para recibir el pedido formal de los fiscales Luis Schiappa Piettra y Matías Edery de avanzar con la imputación a Armando Traferri, representante en la Cámara Alta por el departamento San Lorenzo. La medida se da en el marco de la causa en la que se investiga el juego clandestino y una presunta red de protección de fiscales y políticos.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que hay que hacer para mantener la claridad institucional del Senado y el avance de la Justicia”, aseguró en A Diario (Radio 2), el senador Lisandro Enrico. Para que esto suceda, la Justicia deberá dar detalles sobre la investigación.

Según explicó el senador provincial, para que un legislador sea procesado o detenido, tiene que haber una autorización de la Cámara con dos tercios de los votos. “Es para evitar que por sus dichos o investigaciones se lo amedrente o presione con la justicia”, detalló. 

Es por eso que esperan que este lunes les den detalles sobre la investigación para poder determinar, si existen o no, pruebas concretas para quitarle a Traferri la inmunidad de ser procesado o detenido. “Tienen que indicar qué tipo de prueba extra tienen, porque hasta ahora la declaración del ex fiscal Ponce Asahad es importante, pero está teñida de algunas dudas”, sostuvo el radical.

Además, Enrico advirtió sobre la injerencia política y mediática sobre esta causa. “Esto viene de hace un tiempo atrás con una fuerte disputa en el partido gobernante. Desde el Frente Progresista estamos preguntando por qué el gobernador no se expide de esto, porque la causa involucra, hasta ahora a miembros del partido Justicialista”, indicó.

Con respecto a la participación de los medios en esta causa, el representante parlamentario remarcó lo que sucedió con la declaración de Ponce Asahad que la jueza de la causa pidió que se envíe de forma reservada a los presidentes de la legislatura. “Antes de que la presidenta, Alejandra Rodenas, tuviese en sus manos el video, ya circulaba editado. De alguna manera hay una operación mediática y esas cuestiones también las estamos analizando porque son parte del contexto de este caso”, concluyó.