Fue un viernes muy movido en el Centro de Justicia Penal de Rosario. A primera hora se presentaron el senador Armando Traferri y su asesor legal, quienes negaron las afirmaciones que realizó el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad la semana pasada. Más tarde, los fiscales que llevan adelante la causa por presunto juego clandestino, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, -por la que fueron destituidos el propio Ponce Asahad y el ex fiscal regional Patricio Serjal- afirmaron ante la prensa que irán al Senado provincial para pedir el desafuero de Traferri, con el fin de llevarlo a audiencia imputativa. Además, los funcionarios judiciales negaron contactos con el ministro de Seguridad Marcelo Sain por esta causa, como apuntó Traferri en su defensa.

En una caótica rueda de prensa, los fiscales Edery y Schiappa Pietra confirmaron su decisión de “ir al Senado para pedir el desafuero del senador Armando Traferri para poder llevarlo a audiencia imputativa”.

Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación hablaron del encuentro que tuvieron este viernes por la mañana con Traferri y su asesor legal, José Luis Vázquez: “Hoy tuvimos una audiencia en base a un escrito que habían presentado, les pedimos explicaciones sobre ese escrito”, dijo Edery.

Y luego agregó: “Considerábamos que ese escrito era inconsistente con la evidencia que nosotros tenemos en la causa”. Además, los fiscales le entregaron a Traferri y a su abogado las pruebas que tienen en su contra, por las que consideran que pueden llevar al senador a audiencia imputativa. Con ese material, y como adelantó días atrás, Traferri dará una conferencia de prensa el lunes próximo en Rosario. 

“Por eso le preguntamos si era su voluntad desaforarse voluntariamente y admitir que lo imputemos el día que formulemos la audiencia imputativa”, revelaron los fiscales que llevan adelante la causa.



“El abogado consideró que no correspondía, que no podía renunciar a sus fueros y por eso nosotros vamos a solicitar el desafuero para poder llevar adelante la audiencia imputativa”, completó Schiappa Pietra.

“Él considera que funcionalmente no lo puede hacer, sólamente lo puede hacer la Cámara”, indicó Edery. La periodista de Radio 2, Ivana Fux, adelantó desde Santa Fe que para que el posible desafuero de Traferri pueda tratarse en el Senado, deben estar presentes dos tercios de los integrantes de la Cámara, que está presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El tema Sain

En todo momento en la rueda de prensa, estuvo presente el nombre del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, que según la defensa de Traferri está detrás de “una maniobra política”, reforzando la idea de una interna del PJ provincial, “utilizando” a Gustavo Ponce Asahad, quien está imputado y detenido por delitos de coimas que él mismo confesó, como instrumento para esa supuesta estrategia.

“En esta causa no tiene nada que ver el ministro Sain como se está mencionando; la imputación que queremos hacer es en base a las pruebas que tenemos”, se defendieron los fiscales.



A propósito de Sain, la periodista Ivana Fux adelantó que el lunes próximo el gobernador Omar Perotti vetará las dos leyes sancionadas por el Senado, sobre el régimen de incompatibilidades en los organismos del sistema penal y control de gastos reservados. Esto se entiende como un respaldo de Perotti al trabajo de Sain.

Por otra parte, el gobernador Perotti, que el lunes retomará la actividad luego de su aislamiento por coronavirus, nombraría a Roberto Sukerman como nuevo ministro de Gobierno de Santa Fe, en reemplazo de Esteban Borgonovo.