Al menos 13 personas fueron detenidas hoy tras 38 allanamientos en distintas villas del partido bonaerense de San Martín acusadas de integrar una banda liderada desde la cárcel por el capo narco Miguel Angel "Mameluco" Villalba y su hijo Iván, y la sospecha de los investigadores es que esta organización está vinculada a la droga cortada con carfentanilo que causó hace tres semanas 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

El operativo realizado por personal de la Policía Federal y de la bonaerene fue bautizado como "Droga Salvaje" y para el fiscal federal 2 de Tres de Febrero, Paul Starc, a cargo de la investigación, "existen indicios para pensar que la cocaína que mató a los veinticuatro chicos tiene relación con la gente de 'Mameluco'".

Fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que los procedimientos fueron ordenados, a pedido de Starc, por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, a partir de escuchas telefónicas realizadas a los líderes del clan Villalba, que seguían dando órdenes desde su respectivas celdas, en el caso de "Mameluco" desde la cárcel de Rawson y su hijo Iván desde el penal de Magdalena.

"Confirmamos que la droga estaba en el lugar que pensábamos que estaba, que tiene relación con la causa de la droga envenenada y que la organización es la misma", sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una conferencia de prensa realizada en la Villa 18 del partido de San Martín, epicentro del los operativos de la jornada.

En tanto, a través de un comunicado, el Juzgado Federal resaltó que "se constató la presencia de bandas con recursos y medios sofisticados, la intervención de "clanes" de larga data de la jurisdicción, despliegues en sectores de mucha vulnerabilidad del partido General de San Martín, connivencia de personal de fuerzas de seguridad y la actuación de personas a pesar de estar privadas de libertad".

"Es una investigación de hace unos dos años con intervenciones telefónicas, filmaciones. Se llegó al momento en el cual se tenía conformada a toda esta banda de Villalba y de su hijo", precisó el fiscal.

En los procedimientos realizados en San Martín, Morón, La Plata, Rawson y Lomas de Zamora se secuestraron 5.546 envoltorios de cocaína, 2,57 kilos de marihuana entre envoltorios, plantas y trozos, cuatro balanzas y 27 celulares.

Además, la Policía incautó de dos máquinas termoselladoras, material para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL con dos cargadores, una ametralladora, cinco pistolas calibres 9 milímetros, una .45 y otra .380, 280.050 pesos y un Peugeot 307 y un Ford Escort.

Dos de los allanamientos se hicieron en los penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se encuentran cumpliendo condenas previas los dos líderes del clan, es decir, la celda de "Mameluco" Villalba en la Unidad 6 de Rawson y la de su hijo Iván "El Salvaje" en la Unidad 28 de Magdalena.

"Padre e hijo seguían manejando todo desde la cárcel. Está en las escuchas. Y creemos que pueden estar involucrados con la cocaína adulterada", dijo a Télam una fuente judicial, que aseguró que si bien se confirmó la detención de 13 personas, entre ellas los Villalba, también hubo una quincena de demorados que no quedaron involucrados en esta causa.

Según el fiscal Starc, entre los detenidos está el sindicado actual lugarteniente de los Villalba en la Villa 18 y "toda la organización completa, la gente que se dedica al acopio, al almacenamiento, a repartirlo y a cuidarlo. Así también a la gente que se dedica al cuidado de las armas y del dinero".

Si bien Starc aclaró que "esta investigación nada tiene que ver con la causa que tiene detenido a 'El Paisa' (Joaquín Aquino) ni con la investigación de los 24 chicos fallecidos en Puerta 8", también indicó que de "la investigación surgiría que la gente que vendió los estupefacientes adulterados sería miembros de la banda de Villalba".

"No puede ser que una persona condenada siga manejando un teléfono desde la cárcel, el hombre sigue vendiendo estupefacientes como si no pasara nada", concluyó el representante del Ministerio Público.

"Mameluco" Villalba había sido condenado a 27 años de prisión por lavado de activos y tráfico de droga, y será juzgado como presunto instigador del crimen de de la niña Candela Sol Rodríguez, cometido en un presunto ajuste entre bandas.

El hombre fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis, un departamento y una camioneta de alta gama, entre otros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín lo halló en 2018 culpable de "lavado de activos de origen ilícito" y lo sentenció a seis años de prisión; pero como ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes, le fijó una pena única de 27.

Villalba había sido condenado en 2014 por el TOF 3 del mismo Departamento Judicial, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de Septiembre de Billinghurst.

En aquella ocasión, el tribunal acreditó que "Mameluco" incluso comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico.

En ese juicio, su hermano Luis Alberto Villalba fue condenado a seis años, al igual que su hijo "El Salvaje".