Un equipo de científicos, liderados por el paleoantropólogo Lee Berger, anunciaron este lunes el descubrimiento en Sudáfrica de las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta ahora, y aseguraron que son anteriores "en al menos 100.000 años a las inhumaciones del Homo Sapiens".

"Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de las que se tiene constancia, anteriores en al menos 100.000 años a las del Homo sapiens", sostuvieron los científicos en una serie de artículos, que aún deben ser revisados por pares antes de su publicación en la revista científica eLife.

"Estos hallazgos demuestran que las prácticas mortuorias no estaban limitadas al Homo sapiens o a otros homínidos con cerebros grandes", añadieron.

Las sepulturas ovaladas fueron descubiertas a unos 30 metros bajo tierra en el yacimiento paleontológico llamado "Cuna de la Humanidad", en el noroeste de Johannesburgo, declarado patrimonio mundial por la Unesco y lleno de cuevas y fósiles prehumanos.

Las tumbas contienen huesos de 'Homo naledi'. (National Geographic)


Las tumbas contienen huesos de 'Homo naledi', primos lejanos del humano, con un cerebro del tamaño de una naranja, cuyo hallazgo por Lee Berger en 2013 había cuestionado algunas teorías sobre la evolución, indicó la agencia AFP.

Las sepulturas más antiguas descubiertas hasta ahora, sobre todo en Medio Oriente y Kenia, datan de alrededor del 100.000 a.C. y contienen restos de Homo sapiens, el antepasado directo de los humanos.

Sin embargo, las tumbas encontradas en Sudáfrica datan de -200.000 a -300.000 años.

Durante las excavaciones, que comenzaron en 2018, el equipo de Lee Berger también encontró símbolos geométricos como líneas, cuadrados y cruces trazadas en las paredes de las tumbas.

"Esto significaría que no sólo los humanos han desarrollado prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera hayan inventado ese comportamiento", señaló el paleoantropólogo de 57 años, respaldado por National Geographic.

Los investigadores suelen asociar el dominio del fuego, del grabado y de la pintura con el gran tamaño del cerebro del humano moderno.