Un equipo de investigadores del Conicet y colaboradores de Colombia descubrieron una nueva especie de bagre banjo del género Ernstichthys en la Alta Cuenca del Río Bermejo. El hallazgo fue realizado en el noroeste del país y representa el primer registro de este género documentado en el país. 

La especie, denominada casalinuovoi, se distingue por sus características morfológicas únicas, relacionadas con el número y la disposición de las placas laterales en el cuerpo, la forma de la segunda placa anterior a la aleta anal, la presencia de una barbilla rictal, un patrón particular de coloración, el número total de vértebras y la forma no ramificada de la barbilla maxilar. 

Además, presenta discrepancias en el número de serraciones en el margen posterior de la espina de la aleta pectoral. Estos rasgos, analizados a partir de un considerable volumen de ejemplares que se recolectaron en cuatro localidades del noroeste argentino, permitieron describirla formalmente como la quinta especie conocida del género y el primer registro de la subfamilia Hoplomyzontinae en Argentina. La novedad fue publicada en la revista Ichthyology & Herpetology.

El hallazgo pone en valor la riqueza de la cuenca, que alberga especies endémicas y revela conexiones históricas entre cuencas que parecían estar desconectadas. "Este descubrimiento refuerza la necesidad de conservar los ecosistemas de agua dulce del noroeste argentino, que enfrentan amenazas como la deforestación y el cambio climático", advierte Guillermo E. Terán, especialista en ictiología de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, Conicet–Fundación Miguel Lillo).

El equipo a cargo del trabajo estuvo conformado por Gastón Aguilera, Guillermo E. Terán y Alejandro Méndez-López, especialistas en ictiología de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, Conicet–Fundación Miguel Lillo); por el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), Martín Miguel Montes; y por Tiago P. Carvalho, especialista de la Universidad Nacional de Colombia, en su respectiva sede de Bogotá.