Desde este viernes 25 será obligatorio el uso de barbijo en aviones y aeropuertos de Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) implementó la medida por el aumento de casos de covid en las últimas semanas.

La iniciativa se volvió a aplicar después de que el 17 de agosto de este año el gobierno decidió levantar las restricciones. En esa oportunidad, las autoridades justificaron que el escenario de la pandemia les permitía convertir el uso obligatorio del barbijo en una medida de protección individual recomendada, pero no impuesta sobre los viajeros.

La nueva resolución, que fue aprobada el pasado martes, estableció los siguientes requisitos:

El uso de mascarillas será obligatorio tanto en el interior de las terminales aeroportuarias y aeronaves como en los medios de transporte (como autobuses) y demás establecimientos ubicados en estas zonas.

Las mascarillas deben ajustarse al rostro, cubriendo nariz, mentón y boca, minimizando los espacios que permitan la entrada o salida de aire y gotitas respiratorias.

Dentro de la aeronave y otras áreas de las terminales (como patios de comidas), solo se permitirá quitarse la mascarilla para hidratación y alimentación.

Se exceptúan de esta última regla los niños menores de 3 años, las personas con trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, deficiencias sensoriales o cualquier otra discapacidad que les impida hacer un uso adecuado de la protección. En estos casos, el uso de mascarillas no es obligatorio.

Sin embargo, la nueva medida adoptada prohíbe lo siguiente:

El uso aislado del protector facial (no acompañado del uso de mascarilla) en aquellos ambientes donde la protección facial sea obligatoria.

El uso de máscaras acrílicas o plásticas.

El uso de máscaras que tengan válvulas de exhalación (usadas generalmente en la construcción civil), incluidas las N°95 y PFF2 de este modelo;

El uso de bufandas, pañuelos de tela o cualquier otro material que no se caracterice como máscara protectora para uso profesional o uso no profesional.

El uso de máscaras protectoras no profesionales hechas con una sola capa de protección.