La pandemia de coronavirus obligó a suspender la tradicional movilización callejera del 24 de marzo por dos años, en 2020 y 2021, y reemplazarla por actividades más pequeñas. Pero este año, con la vacunación avanzada y los cuidados aprendidos, fue distinto: el reclamo por memoria, verdad y justicia volvió a tomar la calle. La concentración en el centro se inició por la tarde para marchar al Monumento a la Bandera como destino final.

La movilización esta tarde por las calles de Rosario. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

La concentración se inició cerca de las 16 en la plaza San Martín de Moreno y Santa Fe. Luego, entre las 17 y las 18 comenzó la masiva movilización hacia el Monumento, donde hubo música en vivo y un acto por la noche en el escenario sobre el Parque a la Bandera. 

Hubo música en vivo en el Parque Nacional a la Bandera. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Hubo música en vivo en el Parque a la Bandera. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal se preparó un amplio operativo de tránsito con cortes de calles para ordenar la movilización de esta tarde, que después de dos años, fue masiva.

Con diversas banderas y consignas, la gran columna de gente recorrió Santa Fe, bulevar Oroño, San Luis, Córdoba y finalmente llegó al Parque a la Bandera.

Una multitud marchó este 24 de Marzo en Rosario. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Una multitud marchó este 24 de Marzo en Rosario. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Macha con novedades

Las novedades de este año pasaron por algunos debuts. Por un lado, la Universidad Nacional de Rosario marchó por primera vez bajo su bandera, en una decisión institucional. Por otro, la organización "Nietes Rosario", con nietos y nietas de desaparecidos y con jóvenes militantes en general que buscan "traer las luchas del pasado al presente, poder interpelar a pibes y pibas de nuestra edad, sentiros parte".

Así lo expresó este jueves Reina Labrador, una de las voceras de la agrupación. "Simbólicamente tiene un significado enorme y nos da mucha alegría lo que estamos armando", expresó.

"Estamos todos muy juntos y eso hace que las cosas salgan bien. Y queremos dejar en claro que no importa los lazos biológicos, todos somos nietos de una misma historia, seguimos la línea de Hijos", agregó.