El Gobierno de Santa Fe destinará una vivienda recuperada en una causa penal para ser utilizada como Hostal Asistido del sistema provincial de salud mental. El inmueble, ubicado en Granadero Baigorria, alojará a diez pacientes del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila, y forma parte de la red de dispositivos habitacionales del Ministerio de Salud.
Según informaron fuentes oficiales, la cesión del inmueble fue coordinada entre los ministerios de Salud y de Gobierno e Innovación Pública, con la participación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), encargada de gestionar bienes decomisados por la Justicia.
El nuevo hostal permitirá cerrar una sala de larga estadía en el Centro Regional Agudo Ávila, que será refuncionalizada como área de atención ambulatoria. Con esta incorporación, el sistema provincial contará con 87 plazas distribuidas en 23 casas y hostales asistidos.
Durante la presentación participaron funcionarios provinciales de las áreas de Salud y de la Aprad, entre ellos el subsecretario Hernán Matich y el director provincial Martín Domene.
Recuperación de bienes y políticas de salud mental
La vivienda fue una de las propiedades decomisadas en causas judiciales y luego reasignadas a fines sociales. Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que otras propiedades recuperadas fueron subastadas o destinadas a programas públicos. La puesta en funcionamiento del nuevo hostal se enmarca en las actividades por el Mes de la Salud Mental, que incluye capacitaciones, ferias y charlas en distintas localidades de la provincia. Durante 2024, la provincia destinó recursos para mejorar los dispositivos habitacionales y obras en distintos efectores, entre ellos el Centro Regional Agudo Ávila, la Colonia Oliveros y el Hospital Mira y López, con una inversión total estimada en 2.850 millones de pesos. También se fortalecieron más de 100 dispositivos sociales, productivos y culturales, y se lanzaron iniciativas vinculadas a la prevención del uso problemático de tecnologías en niños y adolescentes. Entre 2024 y 2025 se realizaron 74 capacitaciones en salud mental comunitaria, con más de 6.000 inscriptos. Las actividades por el Mes de la Salud Mental continuarán durante octubre. En Rosario será el sábado 18, desde las 14, con el festival “Festivalmente” en el Mercado del Patio.



