La Agencia de Investigación Criminal (AIC) desarticuló una granja ilegal en Desvío Arijón, en un procedimiento realizado en conjunto entre el área de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ministerio de Ambiente.

Este miércoles, se constató la existencia de tenencia de animales silvestres en un predio Al llegar al lugar, los agentes encontraron tres chajás, cinco carpinchos, dos Carancho, Nueve Coipos, dos Lobos de Río, un Cuí, tres Perdices, tres Cotorras y un Zorrino. Asimismo se hallaron dos Ñandúes, cinco Zorros, cuatro Carpinchos, cuatro Coscorobas, 75 Patos Silvestres, ocho Tortugas de Agua, un Inanbu y un Chiflón. En otro sector del predio se secuestraron ocho Jabalíes, siete Carpinchos, dos Chajás,  siete Gatos Monteses, un Puma Concolor adulto, dos Lechuzas de Campanario Tito Alba y un Aguara Guazú adulto.

Según los testigos los animales estaban enjaulados y en mal estado de salud.

En medio del allanamiento, el encargado del lugar, Eduardo A., se resistió a que le saquen los animales y mediante la utilización de un arma de fuego amenazó con quitarse la vida por lo que tuvo que intervenir personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el fiscal de la causa.

Luego del episodio, la requisa continuó y además de los animales, secuestraron una ballesta y una flecha; una escopeta calibre 14, tres cuchillos, varios cartuchos de escopeta y carabina, un rifle de aire comprimido, un hacha metálica, un bonete de armazón de alambre grueso y red de hilos de color negro.

También había otro bonete de armazón metálico de color plateado y mango de color plástico negro, con malla de hilo de color negro y un tercer bonete de armazón metálico con mango del mismo material e insertos de color rojo y malla de hilo de color blanco.

Tenía más de 100 animales silvestres en su poder.

"Vinimos a cumplir una orden de allanamiento mandada por el fiscal Marcelo Ncssier, a partir de diversas denuncias sobre este predio, donde tenían animales que son autóctonos, protegidos por ley nacional y provincial", comentó Diego Centurión, comisario supervisor de la División de Delitos Ambientales de la AIC.

“El lugar habitual de residencia de estas especies es la naturaleza, y alguien podría tenerlos si estuviera autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente para poder acopiar animales y ver la situación de ellos", agregó el funcionario.

El hombre fue detenido por doble infracción, sin embargo, ante la crisis nerviosa que sufrió permaneció internado hasta este viernes que el fiscal ordenó que sea liberado e imputado en estado de libertad.

¿Cómo denunciar violencia animal?

 

Se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.  En la ciudad de Santa Fe, podes comunicarte con la Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000. Allí personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) te ayudará a radicar la denuncia policial de ser necesario.

Por otro lado, este viernes se presentó un proyecto que buscar crear una Agencia Fiscal Especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato animal en Santa Fe.