Al centro cultural ubicado en el corazón del parque Alem frente al río, en la zona norte rosarina asisten cientos de personas cada semana, donde participan activamente de talleres, exposiciones y actividades. Sin embargo, dieron a conocer que el estado actual de sus instalaciones es preocupante, con filtraciones en techos, roturas y una explanada muy deteriorada producto del paso del tiempo.
En 2027, dicho espacio, que es epicentro de la cultura para los vecinos del parque, cumplirá su 40° aniversario, y es de cara a esa celebración que buscan mejorar las condiciones edilicias.
La concejala Anahí Schibelbein presentó en el Concejo un proyecto para pedir al Ejecutivo la puesta en valor del espacio ubicado a escasos metros del río Paraná, el Acuario y las piletas del Parque Alem. “Consideramos de suma importancia este proyecto, ya que se propone mejorar la experiencia de los vecinos, así como de los trabajadores y trabajadoras municipales y talleristas que a diario utilizan las instalaciones”, señaló.
Para la edil radical, el playón o explanada contigua “no está en condiciones para su uso pleno, dado que la carpeta está rota por levantamiento del mismo por raíces de los árboles”.
El Centro Cultural Parque Alem tiene un equipo de 13 empleados a cargo de las actividades y talleres que son abiertos y gratuitos para la comunidad, de guitarra, coro, teatro; canto, acuarela; yoga; esferodinamia, fortalecimiento corporal y las serenateras.
En la pospandemia se sumó además la iniciativa “Propuestas abiertas” que habilita el uso de las instalaciones del centro cultural para que artistas y docentes particulares dicten cursos y talleres abiertos a la comunidad a un costo accesible.
La concejala destacó la importancia de llevar a cabo obras municipales para la reconstrucción de la explanada actual, cuya superficie aproximada es de 600 m², de modo que un sector de la misma pueda utilizarse como pista de baile para milongas.
En el proyecto de reformas, mencionó como prioritario el arreglo de las filtraciones existentes en varios sectores de la cubierta, que condicionan y/o limitan el uso de las instalaciones en días de lluvia.
Las obras que se requieren en el proyecto son



