Un militante de ultraderecha que reivindicó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue detenido tras ser denunciado por apología al delito y le encontraron un proyectil de mortero.

El hombre, identificado como José Derman y referente del denominado Centro Cultural Kyle Rittenhouse, fue arrestado tras tres allanamientos de la Policía Bonaerense en La Plata: en el domicilio del aprehendido, en otra propiedad vinculada a él y en ese local de extrema derecha.

Derman había publicado un video en Youtube titulado “Nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”, en relación a Fernando Sabag Montiel, la personas detenida tras el ataque con una pistola a Cristina.

El extremista ya tenía al menos otra causa abierta por hostigamiento digital, según informó La Nación.

El local lleva el nombre del joven estadounidense Kyle Rittenhouse que mató a dos personas en disturbios raciales en Wisconsin en 2020.

En imágenes del interior del lugar se ven distintas figuras, entre ellas la del diputado de derecha Javier Milei (aunque no es un local oficial afiliado al partido Libertad Avanza), quien como Derman se expresa contra "los zurdos de mierda".

Además de la detención, los efectivos que fueron a realizar este procedimiento hallaron un proyectil de mortero de 83 centímetros. La Dirección de Explosivos de la Policía Bonaerense tenía planeado detonar en el CEAMSE de La Plata esta mañana, agregó ese medio.

Esa división de la Policía de Buenos Aires recibió la denuncia por el video subido a Youtube. Con la cara descubierta, Derman manifesta en el mensaje grabado su respaldo a Sabag Montiel, quien gatilló una pistola Bersa en la cara de la vicepresidenta el jueves, pero no la hirió debido a que la bala no salió. “Maldigo que no salió el tiro”, dijo entre otras incitaciones a la violencia.