Cada 4 de octubre, desde 1929, se celebra el Día Mundial de los Animales promovido por la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso en Viena, Austria. La fecha también coincide con la celebración de San Francisco de Asís, considerado el santo de los ecologistas. 

La efeméride pretende concientizar sobre la situación de las especies en peligro de extinción y la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

El 30% de las especies mundiales se extinguió o estuvo en riesgo de desaparecer durante los últimos cinco siglos. (Foto: EFE)

De acuerdo con los datos publicados por una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), el 30% de las especies mundiales se extinguió o estuvo en riesgo de desaparecer durante los últimos cinco siglos.

Según detalló Forest Isbell —científico a cargo del estudio—, "los datos son alarmantes y la pérdida de biodiversidad global y sus impactos pueden ser mayores de lo que se pensaba".

Actualmente hay más de 40 mil especies dentro de la categoría "peligro de extinción" y conforman la "lista roja" elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por siglas en inglés).

El cóndor andino argentino se encuentra en peligro de extinción. (Foto: Télam)

Según la IUCN, integran aquel listado el 13% de las aves, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos.

Entre las principales causas, se ubican la caza, el tráfico ilegal de seres vivos, la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el calentamiento global y el cambio climático.

El Día del Animal en Argentina

En Argentina el Día Nacional del Animal se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín en 1926. Además de haber sido el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, promovió la Ley Nacional de Protección de Animales, legislación pionera que fue la base que incorporarían la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Naciones Unidas.

Según datos de la Fundación Vida Silvestre, en la Argentina existen más de 500 especies de animales que corren el riesgo de extinguirse. Algunas de las más destacadas de la fauna nacional son el huemul, el yaguareté, la ballena franca austral y el tapir, entre varias otras.