Desde el año 2004 y bajo la ley 26.001, cada 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. La fecha no es casual. Un día como hoy pero de 1977 se fundaba la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo con un objetivo claro: recuperar a los nietos y nietas apropiadas de manera ilegal por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar. 

Este sábado, Abuelas cumple 45 años luchando por el Derecho a la Identidad. Guiadas por las consignas "Memoria, Verdad y Justicia" lograron restituir ese derecho a 130 personas. Pero la búsqueda continúa. 

Desde la fundación, publicaron en sus redes el acta de creación. Y escribieron: “Las Abuelas firmantes constituimos, desde el mes de octubre de 1977, un grupo que surgió en forma espontánea, como consecuencia de la desaparición de nuestros hijos y de nuestros nietitos y/o de nuestras nueras e hijas embarazadas”. 

Cada año, Abuelas propone una consigna nueva para visibilizar la intensa labor y búsqueda. En esta ocasión se trata de #TeBuscoDesde. Invitan a compartir en redes sociales fotos, audios, videos y dibujos que respondan "dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué" buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura.

Con las etiquetas #TeBuscoDesde, #Abuelas45Años y #LaBúsquedaContinúa, desde la organización proponen acompañar el material e invitan a utilizar afiches para descargar, intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.

Además, Abuelas viene impulsando hace años la campaña "Argentina te busca", que tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.

La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan. 

Por su parte, desde la cuenta de Casa Rosada, el Gobierno de la Nación compartió un emotivo video con audios de las mujeres de los pañuelos blancos e imágenes de sus reclamos enlazas en una "Maquina de la Identidad". 

"45 años caminando con fuerza, en una lucha colectiva por la memoria, la verdad y la justicia", escribieron.