El Día del Empleado de Comercio se celebrará este año el lunes 29 de septiembre y ese día la mayoría de los comercios de la ciudad permanecerán con las persianas bajas.
“El lunes 29 de septiembre, los trabajadores mercantiles vamos a celebrar el Día del Empleado de Comercio y por lo tanto la jornada transcurrirá como un feriado para nuestro sector. En ese contexto, no abrirán ese día los supermercados, los shoppings y las grandes cadenas”, indicó el sindicato en un comunicado.
En una reciente reunión donde participaron los referentes gremiales y de la patronal, además, se aclaró que “el lunes que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”.
Es decir, si ese día 29 el trabajador tiene franco, no lo pierde y debe ser trasladado a otra jornada.
Si bien la ley 26.541 instituye el 26 de setiembre de cada año como Día del Empleado de Comercio, se trasladará al 29 “a los fines que los empleados de comercio puedan celebrar en dicha fecha su día, con todos los alcances de la mencionada ley”.
Los comercios que adherirán a la celebración forman parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).
Por lo tanto, se espera que el lunes 29 estén cerrados supermercados, cadenas de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, casas de electrodomésticos, galerías, centros comerciales, almacenes, shoppings, entre otros.
Como es habitual, los pequeños negocios atendidos por sus propios dueños podían mantener su actividad con normalidad.



