Este lunes, en Rosario y en todo el país, se celebra el Día del Empleado de Comercio, en una fecha inusual, ya que la conmemoración es el 26 de septiembre. Sin embargo, en este 2025, la jornada de descanso para ese rubro se trasladó a este lunes 29. La medida afecta al funcionamiento de grandes espacios, aunque los pequeños comercios pueden abrir sus puertas, si así lo desean.
Rosario3 hizo una recorrida por la peatonal Córdoba, zona emblemática del comercio local que evidenció una importante adhesión a la celebración con persianas bajas y puertas cerradas.
La efeméride es considerada como un feriado para el sector y alcanza a trabajadores de supermercados, shoppings y grandes cadenas comerciales.
Qué negocios están cerrados en Rosario
La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario confirmó que este lunes no abrirán los supermercados, los shoppings y los centros comerciales.
También cerrarán cadenas de indumentaria, jugueterías, casas de electrodomésticos, galerías y almacenes que adhieren a la federación mercantil.
Desde el gremio remarcaron que la jornada no puede computarse como franco compensatorio. Si el trabajador ya tenía descanso ese día, deberá trasladarse a otra fecha.
Excepciones y actividad habitual
Al igual que en años anteriores, se espera que pequeños negocios atendidos por sus propios dueños mantengan la actividad normal.
La medida impactará de manera central en las grandes superficies y cadenas nacionales, que forman parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y cámaras empresarias vinculadas.



