Desde 2010, cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se trata de una fecha que promueve el análisis, la reflexión, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios. Para muchos quizás, la fecha se redujo a este fin de semana largo y al posibilidad de descansar o viajar, pero la efeméride tiene un peso mucho más significativo, sobre todo desde hace 12 años cuando se dejó atrás el viejo y equivocado "Día de la raza".
El decreto 1584 fue firmado ese 2010 por la presidenta de turno, Cristina Fernández de Kirchner. Se modificó la denominación del feriado "dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
El "Día de la raza" conmemoraba "la conquista" de América y enfatizaba el predominio de la cultura europea, por decreto también presidencial de Hipólito Yrigoyen en 1917.
Pero la colonización de las Américas fue un proceso mucho más complejo que una conquista.
De esa forma, desde el 2010, el 12 de octubre es una jornada que da espacio al reconocimiento de identidades múltiples y colectivas y revaloriza la vasta cantidad de culturas originarias que conviven en tierras argentinas.
Por su parte, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostiene que la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
En ese sentido, en el año 2007 en Argentina se aprobó Ley 26.305: la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.



