Si bien la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1954 al 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, en su disposición recomendó que cada país celebre ese día en la fecha en la que lo considere más conveniente. 

Fue así que Argentina estableció al primer domingo de agosto como Día del Niño hasta que, en 2003 y por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo domingo del octavo mes del año para potenciar el consumo.

Desde 2013, ante una nueva solicitud de la entidad se corrió la fecha al tercer domingo de agosto.

La celebración ser originó tras la Primera Guerra Mundial. Los destrozos humanitarios que dejaron los enfrentamientos bélicos en Europa,  hicieron que se comience a cuestionar la necesidad de la protección especial sobre la niñez. 

A instancias de la ONU, en 1959 se estableció la Declaración Universal de los Derechos del Niño,y , en 1989, la Convención de los Derechos del Niño. 

En mencionada Declaración Universal se consagran como derechos fundamentales de la niñez el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, al agua, a la identidad, a la libertad de expresión, a la protección, a la recreación y esparcimiento y a tener una familia.