Casi superada la pandemia de coronavirus que golpeó fuertemente al turismo, este 27 de septiembre los trabajadores del rubro lo festejan distinto. Desde 1979 cada 27 de septiembre se celebra el Día mundial del turismo, en conmemoración al surgimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero este año llega en un mejor momento para el rubro, aún a pesar de sus retos y desafíos. Según el último Barómetro del turismo mundial de la OMT, Europa y América lideran la recuperación del turismo internacional. En América las llegadas se duplicaron notablemente: +112%. Y esto es, fundamentalmente, por cuatro factores.

“Hoy el turismo nacional y receptivo consolida su fuerte recuperación en medio de crecientes desafíos. Si bien el sector fue uno de los más afectados, hoy podemos mirar al futuro como la industria resiliente que somos”, destacó Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

En el marco del Día Internacional del Turismo, Despegar hizo un recuento de los principales factores que han condicionado su recuperación en la región:

  • Destinos naturales. A partir de la pandemia, creció la tendencia entre los viajeros de preferir los viajes al aire libre, que prioricen el bienestar y el contacto con la naturaleza. Bariloche, Iguazú, Ushuaia y Mendoza encabezan el ranking de los destinos nacionales más buscados debido a sus paisajes naturales.
  • Avances en la vacunación: los Gobiernos de los países de la región hicieron grandes esfuerzos por avanzar en la vacunación contra la covi-19, lo cual estuvo en sintonía con los países de los principales mercados emisores.
  • Recuperación de los destinos urbanos: impulsada por la reactivación de eventos culturales, musicales, congresos académicos, entre otros, lo cual va de la mano con el levantamiento de protocolos sanitarios.
  • Teletrabajo o trabajo remoto: la nueva realidad post pandemia ha transformado la forma de viajar de los latinoamericanos, brindando facilidades para trabajar desde cualquier lugar. Eso benefició el desarrollo de productos como los alquileres temporarios o los llamados "vacation rentals". El trabajo a distancia permite alargar la estancia y programar viajes por más tiempo.

“En ese sentido, las prioridades del sector turístico deben ir en torno al fomento de la sostenibilidad, la promoción del empleo y la educación, a la par de fomentar el aumento de las inversiones y la aceleración de su transformación digital. Por ello, consideramos que el turismo debe ser reconocido como un pilar del desarrollo de nuestra región”, agregó Cristi.