La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este jueves la ley de alcohol cero al volante, que busca prohibir en todo el país la conducción de vehículos tras haber consumido bebidas alcohólicas.

El proyecto reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramo, para la conducción de todo tipo de vehículos, como ya sucede en Rosario.

Cuenta con respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Sedronar, y distintas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas las que agrupan a familiares de víctimas de siniestros viales. Ahora deberá ser aprobada en el Senado para convertirse en ley y entrar en vigencia.

Opiniones

El diputado santafesino Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "en todas las jurisdicciones en las que esta norma ha entrado en vigencia hubo una baja ostensible de los siniestros viales", y afirmó que "ese solo dato alcanza y sobra para explicar por qué abrazamos esta ley, que es una forma de abrazar la vida".

“Esta medida ya existe como legislación municipal y provincial en distintas partes de Argentina, y lo que buscamos es extenderla a nivel nacional, porque está demostrado que donde se implementa esta norma, se reducen los siniestros viales, y baja la tasa de fallecimientos. Jujuy, por ejemplo, al poco tiempo de ponerla en marcha, tuvo una reducción del 40% de los accidentes de tránsito” señaló Toniolli, y explicó: “Hace 25 años rige para los conductores profesionales como taxistas y colectiveros, la prohibición de ingerir alcohol si van transportar personas, entonces, ¿por qué no exigir lo mismo a quienes trasladan a familiares y seres queridos en su automóvil particular?”.

“Si tenemos en cuenta que en nuestro país la causa principal de decesos entre los jóvenes son los siniestros viales, esta ley pasa a ser no sólo un asunto de regulación del tránsito vehicular, si no una cuestión prioritaria en materia de salud pública”, aseguró el legislador nacional.

“Beber alcohol afecta nuestros sentidos, nuestra percepción y capacidades. Con una graduación de entre 0,1 y 0,5 se multiplica por tres el riesgo de provocar un siniestro vial. Por eso decimos alcohol cero, y no 0,1 o 0,3: queremos erradicar la especulación". afirmó el legislador santafesino, y concluyó: “Esta no es una ley seca, no planteamos erradicar las bebidas alcohólicas, lo que queremos es disociar la ingesta de alcohol del manejo de vehículos”.

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, celebró la media sanción y afirmó: "Creo que es un compromiso importante que toma el Congreso de la Nación en avanzar en este tema y ojalá que podamos discutir el homicidio vial para incorporarlo al código penal, no porque creamos que tenemos que ser más punitivistas sino porque no está así establecido en el código penal y de hecho ha habido unos fallos como en Rio Negro, como en Córdoba, como en Santa Fe, de dolo eventual ante situaciones de homicidios viales”.

En ese sentido, el legislador remarcó que “este proyecto no es en contra de nadie, ni de los que fabrican autos ni de los que producen alcohol. Todo lo contrario, nosotros alentamos y apoyamos a los que trabajan, producen, invierten y generan valor. Este proyecto es a favor de la vida, este proyecto es para cuidarnos todos como especie humana. Es una acción a favor de la vida”.

“Los datos estadísticos que muchos mencionaron, si tomáramos los últimos 20 años, es probable que tengamos cerca de 150 mil personas fallecidas por accidentes de tránsito, más o menos las muertes que produjo la bomba atómica de Hiroshima” expresó el diputado en su discurso en el recinto.

En ese sentido Mirabella destacó que “es conmovedor hablar de estas cosas y es conmovedor ver el testimonio de una gran cantidad de organizaciones de familiares de víctimas por accidente de tránsito. Yo he tenido la oportunidad de conversar con algunas de ellas como la organización Compromiso Vial de la ciudad de Rosario. Tengo que reconocer el trabajo de todas estas organizaciones y el compromiso de toda esta gente porque el esfuerzo de ellos hace que hoy estemos discutiendo esto”.

Al respecto indicó que “con este proyecto que estamos tratando estamos dando un paso adelante en generar conciencia en que no se tolera el consumo de alcohol mientras se conduce un vehículo” y resaltó: “El acuerdo que tuvimos, yo soy parte de los 16 proyectos que se presentaron, yo presenté uno, y que podamos haber acordado un texto entre todos de los distintos partidos políticos”.

El proyecto de Alcohol Cero al volante que recibió media sanción con 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, es resultado de la síntesis de múltiples iniciativas presentadas por legisladores de diversas fuerzas políticas.