Un proyecto para restaurar la autonomía financiera del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) obtuvo este martes dictamen de mayoría en las comisiones de Deportes, Presupuesto y Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa, impulsada por el legislador Rogelio Iparraguirre (Unión por la Patria), propone la restauración y ampliación de la retención del 1% sobre la facturación de servicios de telecomunicaciones para contar con fondos para una planificación deportiva sostenida en el tiempo.

La medida, consensuada por legisladores de distintos bloques y apoyada por destacados medallistas como Paula Pareto, Sebastián Crismanich y Cecilia Carranza Saroli, recibió el respaldo de 66 diputados.

Se trata de un mecanismo de financiamiento que fue eliminado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que, en caso de obtener la sanción como ley, no sólo contemplaría el cobro sobre la facturación de servicios de telecomunicaciones, sino además sobre la de telefonía fija, conectividad a internet y televisión por cable.

Este esquema, según las estimaciones de los legisladores que promueven el proyecto, permitiría recaudar alrededor de USD 70 millones anuales destinados al financiamiento del deporte de alto rendimiento.

Destacadas figuras del deporte nacional, como los campeones olímpicos Paula Pareto, Cecilia Carranza Saroli, Juan Curuchet y Walter Pérez, estuvieron presentes para presenciar el debate. También asistieron las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) junto a los representantes olímpicos Ariel Suárez, Laura Martinel y María Julia Garisoain.

Financiamiento del deporte


La iniciativa consensuada detalla que el cargo de 1% se aplicará sobre la facturación total anual neta de IVA de las empresas Licenciatarias de servicios TIC (comunicaciones móviles, telefonía fija, TV por suscripción, Internet Fija y los restantes servicios de comunicación audiovisual), conforme los términos de la Ley Argentina Digital y/o la que en un futuro la reemplace, neto de IVA.

Aclara, además, que este cargo no podrá ser transferido por las empresas a las facturas de sus clientes.

También propone la creación del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (Fonard) cuyo objetivo será el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a generar las condiciones necesarias para el crecimiento, la profesionalización y el mejoramiento del conjunto de condiciones de las instancias de mediano y alto rendimiento deportivo.

En cuanto a la distribución de los fondos, el proyecto establece que el 40% de lo recaudado se asignará a las provincias, siguiendo el esquema de coparticipación, pero con la condición de que estos recursos no sustituyan el presupuesto provincial ya existente para el deporte.

Disidencias


Algunos diputados de izquierda propusieron que la carga del 1% recaiga exclusivamente sobre las empresas prestadoras de servicios, con el objetivo de impedir que el costo se traslade a los usuarios en sus facturas. Una postura similar fue presentada por Carla Carrizo del bloque Democracia, quien sugirió un modelo de financiación concurrente para evitar que el peso recaiga sobre los consumidores.

La Libertad Avanza, por su parte, se limitó a rechazar la propuesta a través del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

“Los deportistas, como los vidrieros, todos nos cambian la vida. Todos salvo los políticos”, arrancó Benegas Lynch. “Tenemos que dejar de ser una sociedad que meta las manos en los bolsillos de los otros. Todos tenemos necesidades, sea a través de impuestos o de estas pequeñas cuotas, degrada a la actividad que la tenga que financiar el estado. Los valores de solidaridad y empatía que toman para ser leyes injustas que utilizan muchos diputados implican que deberían replanteárselo”, finalizó el diputado libertario, que sólo cosechó los aplausos de sus compañeros del bloque.

Tras la aprobación en comisiones, el proyecto de ley será tratado por el pleno en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.