Los diputados nacionales por Santa Fe del Partido Socialista, los rosarinos Mónica Fein y Esteban Paulón, presentaron un proyecto en la cámara baja nacional para investigar la cuenta oficial del gobierno de Javier Milei, denominada como "Oficina del Presidente de la República Argentina". La iniciativa surgió a raíz del escrache –mediante posteos de esa cuenta– a los legisladores que rechazaron varios de los artículos de ley Ómnibus.

Según la presentación oficial en Diputados, Fein y Paulón solicitan al "Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe de manera precisa y detallada sobre aspectos vinculados a las cuentas que se encuentran en diversas redes sociales virtuales bajo el nombre de 'Oficina del Presidente de la República Argentina' y desde las cuales se publican comunicados de prensa de supuesto carácter oficial".

Los legisladores socialistas exigen respuestas sobre el manejo de las cuentas oficiales del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a partir de los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el instrumento o norma bajo la que fue creada dicha oficina?
  • ¿Bajo la órbita de que organismo se encuentra funcionando?
  • ¿Quiénes son las autoridades responsables de las publicaciones que se realizan?
  • ¿Cuál es el presupuesto total asignado para el ejercicio 2024?
  • Toda otra información que pudiera contribuir al esclarecimiento del presente.

Paulón, autor del proyecto, presentó la iniciativa a través de la plataforma X, la misma mediante la cual el gobierno nacional comunica sus principales medidas. "Anuncios de gestión, escraches a legisladores, y un tufillo a operaciones políticas con fondos oficiales. Junto a @MonicaFein queremos saber qué hay (y quién está) detrás de la @OPRArgentina, esa que se banca con la tuya", declaró el dirigente en un tweet.

Escraches y amenazas en redes desde la cuenta oficial del Gobierno

La iniciativa de investigar el uso que hace de las redes sociales el oficialismo deriva del hecho de que, a través de distitnas publicaciones, escracharon y apuntaron contra todos los legisladores que se manifestaron en contra de algún inciso de la ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Cerca de la medianoche del martes, la Oficina del Presidente publicó un último tuit tras el fracaso y la fallida sesión: "La Oficina del Presidente destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".

Rápidamente, los diputados incluidos en la lista y los integrantes de los distintos bloques repudiaron esta expresión y, desde las distintas fuerzas de la oposición, denunciaron el uso de "una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea".

Nicolás Massot, uno de los referentes del bloque Hacemos Coalición Federal, contrarrestó con un mensaje dirigido hacia el Presidente y lo culpó por la derrota oficialista en el parlamento: "Señor Presidente @JMilei . Nosotros votamos a favor de las emergencias y las facultades delegadas que nos solicitó su gobierno. El listado que difunde, con una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea, es un inciso sobre la eliminación de los fideicomisos que financian obras de infraestructura y que las autoridades de la Cámara y del Ejecutivo siempre supieron que no íbamos a acompañar".

Fein, por su parte, también se expresó tras la sesión en la que el proyecto de ley volvió a foja cero, y cuestionó los "atropellos y la falta de diálogo" del gobierno nacional.

Martín Tetaz, integrante de la de la UCR y Juntos por el Cambio y otro de los incluidos en el listado publicado desde la presidencia, calificó de "fascista" al comunicado. "Este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al gobierno nunca le interesó que saliera la Ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión. Lamentablemente pierden los argentinos PS: En mi caso particular firmé el dictamen de mayoría, voté a favor en general y vote a favor el 90% de los artículos en particular", dijo a través de X.