Dirigentes de la Mesa de Enlace destacaron este sábado que la reunión con Diana Mondino, desarrollada ayer en el Palacio San Martín, fue "auspiciosa" y "fructífera", al tiempo que valoraron haber encontrado a una canciller y su equipo "muy informados de todos los temas que se abordaron" y "decididos a solucionar muchos problemas".

Según indicó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el gobierno tiene "una política alineada en el desarrollo económico a través de promocionar las exportaciones y que para ello hay que agilizar los trámites aduaneros, las relaciones y los aranceles entre los países".

Laucirica agregó que a Mondino se la vio "realmente muy sólida, informada y decidida a solucionar muchos problemas, a destrabar regulaciones que hoy encarecen y dificultan las exportaciones", declaró en Continental.

Además, aseguró que "quedaron los contactos hechos para que los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y los funcionarios de Cancillería puedan seguir en este camino, planteando los temas más desde el punto de vista técnico que político".

El titular de Coninagro ponderó que la Argentina tiene una producción agropecuaria "muy alineada a los temas ambientales", puesto que "la huella de carbono de los productos argentinos es mucho más baja que en el resto de los países, en gran parte por la siembra directa y esto lo tiene muy presente la canciller y su equipo".

Por otra parte, afirmó que Mondino dejó "un mensaje muy explícito en cuanto a la liberación de mercados, la desregulación, el programa de amortiguamiento de la economía y de desarrollo a través del incentivo de la producción, en las exportaciones".

"Todos coincidíamos en el beneficio que había sido que se instalara en el Congreso el tema retenciones y los perjuicios que estas traen y la alta carga fiscal en la evolución de la economía y en la promoción de mejores inversiones para desarrollar", manifestó.

Laucirica dijo que se planteó que "las retenciones son contraproducentes con los propios objetivos de desarrollo económico del Gobierno", e "ir implementando un plan de reducción gradual de las mismas porque a través se va a tener las divisas que tanto necesita el país y generar empleos genuinos".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, consideró que se trató de "una charla muy amena y fructífera" en la que "se han delineado objetivos, y se acordó que trabajen los equipos técnicos de Cancillería con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace".

Respecto a las retenciones, según Castagnani fue un tema que "surgió" en el encuentro, más allá de que no era lo primordial en la agenda con Mondino, pero "con la visión de, escalonadamente, ir a una reducción de las mismas", dijo el titular de CRA a Radio La Red.

De igual manera, afirmó que "hay una línea de trabajo en el Gobierno, un mensaje unificado, y también estamos trabajando con los gobernadores" y dijo que todavía no se ha pedido un encuentro con Javier Milei, "pero está en cartera y en cualquier momento se va a pedir una audiencia con el Presidente".

En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, calificó la reunión como "muy completa", ya que se hablaron de varios temas, desde política diplomática nacional y Mercosur, hasta temas de la Organización Mundial de Comercio, y la ley de la Unión Europea, la Ley Forestal; diversos temas de producciones internas, de posibilidades que tiene la Argentina de exportar más y mejor sus producciones.

"La canciller nos pidió que seamos inquietos en buscar nuevos mercados, que va a poner a disposición toda la posibilidad de la Cancillería en colaborar para abrir esos mercados que nosotros necesitamos", indicó a la prensa al salir del encuentro.