Organizaciones de Rosario y la región que trabajan con personas con discapacidad realizaban este mediodía una nutrida y renovada protesta ante el veto del presidente Javier Milei vetó a la Ley de Emergencia para el sector, dejando sin efecto una normativa que había sido aprobada por el Congreso el pasado 10 de julio. La movilización comenzó a las 10 en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

Decvenas de utilitarios de traslado de personas con discapacidades estaban estacionados por calle Santa Fe, por lo cual el tránsito estaba interrumpido cerca de las 12. En contacto con De boca en boca (Radio 2), Pablo Bolego, referente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes), manifestó: “Es un golpe durísimo para nosotros, esta ley es el camino elegido, entendemos que hay que buscar consenso legislativo. Esta ley viene a recomponer las pensiones por discapacidad y el arancel a los que se les paga a las prestadores”.

Hoy el sistema está quebrado, sin aumentos desde diciembre de 2024. El Gobierno con el veto tiene una actitud fiscalista, por encima de la ética y la humanidad, abandonando a las personas con discapacidad”, añadió y concluyó: "Esta medida se hace en todo el país, vamos a ser custodios de esta ley y vamos a exigir a los legisladores que voten a favor”.

En la previa a la movilización, este lunes, Mariel Chiapero, presidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), expresó: “Vivimos esta situación con un enorme dolor, tratando de no desaparecer en medio de la crisis actual”.

Chiapero remarcó que la aprobación de la ley "había devuelto una cuota de esperanza a las instituciones", pero la decisión del veto "profundizó la angustia y la incertidumbre".

“Vemos cómo las decisiones políticas priorizan medidas que apuntan a generar ganancias para los sectores más concentrados, en lugar de proteger a las poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad”, expresó.

Además, aclaró que la ley vetada “no comprometía el presupuesto ni generaba déficit fiscal”, sino que “solo daba un pequeño respiro a un sector que está al borde del colapso”.

En este contexto, desde Apridis adelantaron que volverán a trabajar con legisladores para insistir en la sanción de la ley y convocaron a la sociedad a acompañar la movilización de este martes en Plaza San Martín para expresar el repudio al veto.


Por su parte Bolego, también entrevistado ayer, expresó: “Esta decisión del presidente es una declaración de principios: nos dice claramente cuál es la mirada del Gobierno nacional sobre los demás. Niegan el dolor del otro”, sentenció.

Bolego consideró que el Ejecutivo eligió “la lógica fiscalista en lugar del sentido ético que debería guiar a un gobierno, que es no abandonar a los más vulnerables. Esta decisión del Gobierno hiere, lastima, daña”, remarcó.

El dirigente transportista recordó que el 60 % de las personas con discapacidad en Argentina vive por debajo de la línea de la pobreza. “El Gobierno puede cerrar sus números en Excel, puede hablar de equilibrio fiscal, pero no puede hacerlo a costa de vidas humanas”, advirtió.

Finalmente, Bolego aseguró que continuarán reclamando por una legislación que garantice la accesibilidad y la calidad de vida de todas las personas con discapacidad.