Que la ley de Humedales haya quedado, otra vez, afuera de la agenda del Congreso nacional no significa que no haya herramientas normativas disponibles para hacer más eficiente la prevención de incendios en el delta del Paraná. Es más, como en tantos otros temas de la agenda nacional, se instalan discusiones y debates –con mucho tinte ideológico- por nuevas leyes que se proponen mejorar un estado de situación, cuando en realidad se avanzaría mucho con sólo aplicar la normativa ya vigente. Y así lo demuestra el extenso documento que los integrantes de la “Comunidad Islera Asociación Civil” (Ciac), que reúne a empresarios con intereses en las islas frente a Rosario, presentaron días atrás en la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos.

Un escrito que no se agota en un punteo de propuestas (por ejemplo, la de intensificar las cuadrículas con contrafuegos, que son equipos que permiten controlar en forma rápida cuadros de no más de 50 hectáreas para evitar y minimizar el humo en las ciudades) sino que encara el tema de fondo, que es el ordenamiento territorial de las islas proponiendo que deba ser debatido con participación ciudadana. Un documento que permiten concluir que hay muchas acciones que se pueden encarar sin la necesidad de esperar que haya una ley de humedales.

Herramientas normativas disponibles

El marco normativo de la provincia de Entre Ríos establece a través de la ley 9868 del 2008, la necesidad de prevenir la problemática del fuego en las áreas urbanas y rurales de la provincia. Para eso en su artículo “7” inciso “d” establece que se deben fomentar la formación de Consorcios de prevención y lucha contra incendios.

Además, la provincia de Entre Ríos promulgo la ley 10.479 del 2017 de “Sistemas de Áreas Naturales Protegidas”, que entre otros aspectos enfatiza que solo con la participación de la ciudadanía se podrá generar el cambio de hábito necesario para proteger áreas naturales y para ello se crean las “Comisiones Locales” que deben ser convocadas por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos.

El 12 de abril de 2019, la Provincia de Entre Ríos promulgó la ley 10.671 que declara a la zona de las islas del Distrito Victoria (entre otras), alcanzada por la ley 10.479.

En ese marco, la asociación civil participó en la Comisión de Ordenamiento territorial convocada por la Municipalidad de Victoria y la Provincia de Entre Ríos.

En las sucesivas reuniones todos los actores hemos planteado la preocupación por llevar acordar acciones para minimizar el flagelo del fuego, sobre todo, sabiendo que la bajante del Paraná y la llegada de heladas y lluvias escasas generaran el ambiente propicio para nuevos eventos ígneos.

“Queremos felicitar a las autoridades por la convocatoria al espacio participativo de la Comisión de Ordenamiento, creemos que es este es el ámbito ideal para lograr el encuentro entre todos los actores y que de este espacio seguramente surgirán acuerdos que permitan los programas de acciones, de seguimiento y control necesarios para lograr la efectiva protección de nuestra región islera”, señalan.

“También queremos destacar la importancia de haber llevado a la Comisión de Ordenamiento Territorial  la problemática del fuego, donde están representados los ganaderos, los operadores turísticos, los apicultores, grupos ambientales locales y autoridades municipales y provinciales. Destacamos especialmente la participación de Defensa Civil y de las direcciones  Provincial y Nacional de lucha contra el Fuego. Creemos que este debe ser el espacio de encuentro entre todos los sectores, que conforman la cultura islera y que quieren defender el humedal”, concluyen los integrantes de la asociación civil.

Doce propuestas

Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas concretas que ponen sobre la mesa para mejorar la prevención de incendios en el delta? Acá van:

1) “Continuar con el funcionamiento de la Comisión de Ordenamiento territorial y dentro de esta constituir una subcomisión para llevar adelante los debates entre todos los actores para lograr un programa de prevención. Una vez acordado el programa, el espacio debe mantenerse activo para para poder seguir la implementación y el debido control participativo ciudadano que es el mejor camino para controlar el fuego. En ese espacio están participando, pobladores, propietarios de casas de fin de semana, operadores turísticos, ganaderos, apicultores, grupos ambientales y autoridades. También, solicitamos, que se mantenga especialmente a la participación de Bomberos voluntarios de Victoria, Defensa Civil y la Dirección Nacional de lucha contra el Fuego.

2) Creemos que es imprescindible crear una sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria(ABVV) en la zona de la cabecera Oeste del Puente.

3) Proponemos realizar una convocatorio amplia a voluntarios y voluntarias que quieran integrarse a trabajar en esta ABVV, tanto en la ciudad de Victoria como la de Rosario

4) El riesgo de fuego es inminente, por lo que instamos a implementar urgentes capacitaciones para que podamos contar a la brevedad con muchos voluntarios capacitados.

5) Felicitamos a las autoridades por iniciar las capacitaciones sobre prevención de incendios con los pobladores e instamos a continuarlas en forma periódica.

6) Proponemos armar una cuadricula de todas las islas para ir identificando en donde está ubicado cada poblador que será el referente local en la lucha contra el fuego. Desde CIAC nos ofrecemos a colaborar en el censo de pobladores y donde están ubicados, relevando si tienen celular o radio para comunicarse. Este relevamiento nos debe permitir armar la red de contactos en todo el territorio

7) Tener una red de comunicación con cada islero es la clave para prevenir el fuego, los problemas de inseguridad y de todo tipo. Por eso, nos ofrecemos a colaborar con las autoridades en la implementación de un sistema de comunicación con todos los pobladores y la sede de la ABVV.

8) La prevención es imprescindible para morigerar los efectos del fuego, por eso desde Ciac ofrecemos colocar a nuestro cargo el equipamiento para 10 cámaras de video con sus enlaces. Esto sin dudas ayudara al control. Además, queremos hacerlo con equipamiento compatible con el que instale el Estado. Y que estas cámaras puedan ser monitoreadas desde el espacio creado para prevenir incendios.

9) Desde Ciac nos ofrecemos a realizar un inventario de equipamiento disponible entre los pobladores de toda la zona que pueden ser puestos a disposición de las autoridades cuando un evento ígneo lo demande. También relevaremos instalaciones y otros elementos de apoyo como lugares para guardar alimentos y remedios

10) Desde Ciac queremos colaborar en la búsqueda de equipos en otras provincias, y en el Estado Nacional, sobre todo embarcaciones y equipos anfibios dado que debemos llegar a toda la zona tanto por agua como por tierra en todo momento.  Creemos que para las épocas de bajantes se podrá tener un convenio con el Ejército Nacional para disponer de equipos anfibios del batallón de Ingenieros de Santo Tome (por ejemplo), que nos permitan trasladar por tierra y agua un tractor para hacer contrafuegos, alguna topadora, y mangueras, motos bombas para acercar a los bomberos agua.

11) Desde Ciac nos ofrecemos para colaborar en una campaña de sensibilización ciudadana, para insistir para que los pobladores denuncien las quemas, los robos de hacienda y bienes en la zona de isla que también comiencen a denunciar daños ambientales (incendios intencionales y volcado de residuos, por ejemplo)

12) Proponemos convocar a voluntarios para monitorear las imágenes satelitales, previa capacitación.  Esto se puede hacer desde la casa de cada uno, con lo que creemos que contaremos con guardias las 24 horas del día y durante todo el año”.

Dialogar con respeto

Finalmente, la entidad destaca la necesidad de la participación ciudadana en todo el proceso. “Por razones de transparencia, de costos, de eficacia (la historia de los bomberos voluntarios lo demuestra), debemos insistir en Planes de Manejo de Fuego participativos transparentes a través de comisiones de seguimiento en donde estemos representados todos los que queremos las islas y este espacio, creo puede ser muy importante como espacio de encuentro, donde podamos recuperar el dialogo con muchos sectores sociales que queremos y vivimos delas islas”, sostiene.

“La participación ciudadana, es imprescindible hoy para que todos los actores sociales podamos dialogar con más respeto. Con la participación ciudadana podemos plantearnos un programa de muy bajo costo monetario, aspecto imprescindible en estos momentos de restricción de recursos públicos. Desde nuestra entidad, creemos que nada se puede hacer sin la participación de todos y sobre todo de los pobladores del delta que necesitan seguridad y respeto por sus bienes y propiedades”, concluyeron desde la asociación civil.