Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad anunciaron un paro de 48 horas para este lunes 19 y martes 20 de septiembre, en reclamo de una “revisión salarial urgente” por la situación que atraviesan producto de la inflación y en rechazo a la última revisión que se firmó “de manera inconsulta”, según explicaron.

Según informaron desde Coad, de 1.505 docentes que participaron de la votación, el 93,2 por ciento se expresó a favor de la medida de fuerza, mientras que el resultado de la votación se completó con un 4,9 por ciento que se manifestó en desacuerdo y el 1,9 por ciento que optó por la abstención.

La doble jornada de paro para la próxima semana se da en consonancia con más de 40 asociaciones de base de todo el país, en representación de 35 universidades nacionales.

La titular de Coad, Beatriz Introcasso, explicó que el amplio apoyo al paro de los docentes universitarios tiene que ver con la “abrumadora pérdida del poder adquisitivo” que se profundizó después de la última revisión salarial.

Según detalló, se “firmó de manera inconsulta por por un paquete de cuotas que totalizan un 62 por ciento a terminar de cobrar en enero de 2023 y con una inflación proyectada del 95 por ciento al finalizar este año”.

"Necesitamos que el gobierno se entere que más de la mitad de la docencia universitaria de todo el país está rechazando este acuerdo que fue firmado por una federación que no nos consulta ni nos representa", abundó. 

Si bien está prevista una revisión en octubre, los docentes nucleados en Coad solicitaron una reunión urgente para revisar el acuerdo firmado por Conadu. "Esta revisión nos deja más de 30 puntos por debajo de la inflación", expresó Introcasso.

La titular de Coad precisó que los salarios de la docencia universitaria vienen perdiendo contra la inflación desde agosto y sostuvo que "para frenar este ajuste” necesitan la “convocatoria urgente a una revisión salarial” para actualizar los aumentos pactados.