Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), definieron este lunes su participación en el paro nacional de 24 horas convocado para este martes.
La medida de fuerza fue impulsada a nivel nacional por la federación Ctera, que agrupa a docentes de distintos niveles, y por Conadu Histórica.
Según informaron desde Coad, de los 1.759 profesores que participaron, el 92.7% optó por el paro de 24 horas.
"Nos encaminamos a una nueva jornada de lucha, en la que confluiremos con la federación Conadu Histórica, asociaciones de base de todo el país y con Ctera", confirmaron.
Reclamos centrales del sector
La Coad subrayó que el paro es un nuevo punto de partida en la lucha, a pesar del reciente logro de la Ley de Financiamiento Universitario. El gremio sostiene que el Gobierno de Javier Milei se propone "destruir la universidad pública y gratuita".
Las demandas puntuales que motorizan la convocatoria a la huelga son:
- La efectiva implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, que aún no se aplica.
- La reapertura de la mesa de negociación salarial, que el Gobierno cerró de forma unilateral.
- Un aumento urgente de presupuesto para las universidades.
- La reconstrucción de una política para el desarrollo científico nacional.
- El salario docente en su "piso histórico".
El comunicado de la Coad hace especial énfasis en la situación económica de los trabajadores. El gremio asegura que el recorte "brutal" a los salarios los ha dejado en su "piso histórico".
Por esta razón, la Coad concluyó que la recomposición salarial no puede esperar. Exigen una urgente actualización que permita, al menos, recuperar el poder adquisitivo que tenían los sueldos docentes en noviembre de 2023.



