El comienzo de las clases previsto para el 26 de febrero está atado al avance en la paritaria docente. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario reclamaron que el gobierno provincial cancele las subas de 2023 y establezca una oferta salarial para este 2024. En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió hoy que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias.

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, insistió en que el gobierno de la provincia de Santa Fe le debe a sus docentes el 36% de aumento que deberían haber cobrado los primeros días de febrero y además, exigió una oferta salarial para 2024. "La situación es muy compleja, quedan 8 días hábiles para el día de comienzo de clases y aún no está saldada la paritaria 2023", expresó.

 “No se paga la deuda ni se discute la política salarial de este año. No tenemos una convocatoria específica, entendemos que esta semana tendríamos un llamado”, manifestó.

El dirigente acusó al gobierno de convocar a los docentes el pasado 4 de enero y a pocos días del 26 de febrero no tener una propuesta de pago para este ciclo lectivo. “Estamos a mediados de febrero y todavía no hay oferta salarial para el 2024. Entonces está claro, estamos ante una situación muy compleja, en una dilación de tiempos que nos pone muy cerca del no inicio de clases”, afirmó Lucero. “Vamos a llegar a una semana de clases sin oferta”, planteó.

El 7 de febrero pasado, Sadop informó sobre la realización del Congreso Provincial de las seccionales Santa Fe y Rosario de Sadop. Entre las resoluciones acordadas, se fijó como primer punto exigirle al gobierno provincial una propuesta salarial y un cronograma de pago para lo adeudado que pueda ser sometido a votación de la docencia, como condición de inicio del ciclo lectivo.

En segundo término, solicitarle al gobernador y sus legisladores nacionales, que claramente se expresen contra la educación como “servicio esencial” que proscribe el derecho a huelga. También reclamarle al gobernador “respeto por los acuerdos logrados, esfuerzo por lograr consensos y evitar declaraciones que empujan al fracaso de la paritaria”.

 A fin de enero, el gobierno provincial anunció que abonaría un aumento del 14% en base a los salarios de diciembre como forma de ir cumpliendo con el cierre de la paritaria 2023. Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía; y su par de Economía, Pablo Olivares, aseguraron entonces, que continuarán con el cumplimiento del compromiso paritario en los próximos meses en función de los ingresos de enero y febrero.

Golpes a la puerta del gobierno nacional

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió hoy que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo

“Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, afirmó Alesso esta mañana en declaraciones formuladas a El Destape Radio de acuerdo a lo publicado en Télam,, respecto a la situación de los docentes en las semanas previas al inicio de clases previsto para los últimos días de febrero y primeros de marzo, según cada distrito.

La titular de Ctera reclamó que el gobierno de Javier Milei convoque a la paritaria nacional docente: "Creíamos que nos iban a convocar la semana pasada, pero no lo hicieron luego del tema de la ley ómnibus, por lo que estamos todavía esperando”, aseveró.

“Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas”, añadió.

Con respecto al salario de los maestros, Alesso explicó que “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”.

“Sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial”, destacó la gremialista docente.

Y agregó: “En este contexto, es imposible comenzar las clases” porque “todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes. Dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta”.

Durante la entrevista radial, Alesso también denunció que “el Gobierno no envió los fondos para los comedores escolares”.

El viernes pasado, ministros de Educación de todo el país presentaron una nota al secretario del área, Carlos Torrendell, para manifestar su "profunda preocupación" por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias.

Tras una reunión en el Consejo Federal de Educación, el ministro Alberto Sileoni, de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el texto a través de la red social X.

"Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos , de modo tal de poder delinear seriamente la politica educativa en nuestras jurisdicciones", señaló la carta.

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.