Los docentes universitarios nucleados en Coad comenzaron este martes una doble jornada de paro para que el Gobierno nacional reabra la negociación paritaria que se acordó a principio de año, antes de que se dispare la inflación. Además, anunciaron para el miércoles dos clases públicas en la Plaza Montenegro, en el centro de Rosario

El paro empezó el martes y se extenderá hasta el miércoles. Afecta tanto a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como también a quienes dan clases en facultades de todo el país.

“Lo que estamos pidiendo es la reapertura de paritarias. En principio para que se reconozca el desfasaje entre nuestros salarios y la inflación”, detalló en De boca en boca (Radio 2) este lunes, la secretaria general de Coad, Beatriz Introcaso.

Según detalló la dirigente gremial, actualmente los docentes universitarios cobraron solo un 13 por ciento de aumento del 41 que acordaron en la paritaria. “Es un acuerdo que quedó muy atrasado, si tenemos en cuenta que las previsiones de inflación rondan el 70%”, añadió.

“Lo que pedimos como primera instancia es adelantar a mayo las cuotas que restan cobrar y que significan un 28 por ciento. A partir de eso, seguir hablando”, remarcó Introcaso.

Además de la medida de fuerza, los docentes anticiparon que van a realizar clases públicas en distintos espacios de la ciudad con el objetivo de hacer conocer la situación por la que atraviesan. “No hacemos el paro con fines de perjudicar a los estudiantes, sino que es en defensa de la educación pública”, señaló.

Clases públicas en Plaza Montenegro


Este miércoles, en el marco de la segunda jornada del paro, habrá clases públicas en la Plaza Montenegro, en San Luis y San Martín, organizadas en conjunto por Coad y la Federación Universitaria Rosario (FUR).

La primera, a cargo de Mariano Mussi, médico epidemiólogo y parte del equipo de salud laboral de Coad, será a las 14: “¿Se puede hablar de la salud de los trabajadores sin salarios dignos?”.

En tanto, a las 15, tendrá lugar la segunda: “La calle no es un lugar para vivir”, sobre la ley de personas en situación de calle y sin techo.

"Tener una educación de calidad involucra defender los derechos de las y los trabajadores, para estudiar y trabajar en condiciones dignas", añadió Introcaso.