Mientras el fuego avanza en las islas entrerrianas y continúa el trabajo incesante de los brigadistas, el intendente de Victoria volvió a pedirle al gobierno entrerriano que avance en el ordenamiento de las tierras fiscales que permitiría, a su vez, detectar quiénes prenden fuego. Paralelamente, esperan la habilitación del juez federal Federico Martín para hacer nuevos cortafuegos mecánicos, que permitan mantener más controlados los incendios.

“Hemos estado hablando de hacer cortafuegos mecánicos en algunos lugares, con discos, no con maquinaria pesada”, señaló el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2).

Serían barreras al avance de las llamas, pero aclaró que estas acciones –como otras–, deben ser aprobadas por el magistrado.

Actualmente, las “tres Niñas en forma consecutiva, con la bajante pronunciada del Paraná hizo que los cortafuegos hoy estén secos –advirtió– y donde salta una chispa, esa materia seca es altamente conducente”.

Por otro lado, insistió en el reordenamiento de las tierras fiscales: “Hay 130 mil hectáreas que son fiscales y pedimos a la Provincia (de Entre Ríos) el ordenamiento de esa situación”.

Para Maiocco, esto permitirá vincular a personas con esos terrenos, lo que, en definitiva, ayudaría a identificar a quienes prenden fuego. Recordó que hay personas que tienen tenencias precarias sobre esas tierras y otras las usufructúan ilegalmente.