En la antesala del inicio de un nuevo ciclo lectivo, un relevamiento de los datos del gobierno de Santa Fe en su página web reveló las diferencias presupuestarias y de inversiones en materia de infraestructura educativa. Según consigna el mismo, el año 2020 contó con una inversión que alcanzó los 345 millones de pesos, mientras que el anterior el presupuesto alcanzaba una cifra diez veces superior: 3 mil millones.

El análisis, que surge de los datos oficiales brindados en la web del gobierno provincial (www.santafe.gob.ar), refleja que hubo una sustancial baja en las inversiones destinadas a la mejora de edificios educativos, aún con un proceso inflacionario de por medio. De acuerdo a lo que declararon funcionarios a fines del pasado año, a través del programa Escuela Segura se invirtieron 345 millones de pesos con partidas provenientes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI).

En tanto, un año antes, el presupuesto total para la inversión destinada a la construcción, ampliación y mantenimiento de escuelas alcanzó los 3 mil millones, una cifra diez veces superior a la recién mencionada. 

Por otro lado. si se tienen en cuenta los últimos doce años años (él período 2008-2019) se observa un crecimiento en la ejecución de fondos para infraestructura desde 2008 que dio buenos resultados: 107 edificios escolares, 20 de ellos para educación superior, son los principales hitos que menciona el relevamiento, remarcando la relevancia de lo aportado por el gobierno provincial durante esos años, amparado en toma de crédito internacional. 

En igual sentido, según los datos oficiales del Plan de Infraestructura Escolar presentado año a año, en 2017 la inversión provincial escaló a los 1.200 millones de pesos, tres veces más que lo que se conoce que se invirtió en 2020, mientras que por aquel entonces el gobierno nacional apenas aportó 98 millones. 

Asimismo, se puede observar que durante las gestiones anteriores se refaccionaron y ampliaron más de 1000 edificios escolares a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe.

Por último, en cuanto a la información presupuestaria, los datos publicados en la web de SantaFe.gob.ar muestran que a lo largo del 2020 fue notoria la caída en ejecución para cultura y educación en gastos de capital: 620 millones, un 70% menos que un año antes.