Comienzos de clases frustrados, meses sin ver a familiares o interrelacionarse con sus pares, horas frente a distintas pantallas para mantenerse al día con las tareas o acceder al entretenimiento, mientras sus padres trabajan dentro de la misma casa. Ninguno de estos factores pasa inadvertido en la vida de niñas y niños, que ya están dando señales de todo tipo, tras más de seis meses de distanciamiento social.

El primero que se destaca en la consulta de rutina con pediatras, es el aumento de peso, por encima de lo esperado, consecuencia de la mala o excesiva alimentación, unida a la escasez o ausencia de ejercicio físico.

“El sobrepeso aparece en los chicos por haber dejado la intensidad y también por la ansiedad. Esto hace que el chico se alimente mal. Estamos viendo aumento de peso desproporcionado en los niños”, explicó el médico pediatra Juan Pablo Destéfanis, en De 12 a 14 (El Tres).

“Es una sintomatología asociada al uso excesivo de pantallas y también a posturas indebidas frente a las pantallas”.

“Todavía no tenemos datos certeros sobre cómo está afectando a los niños y niñas todo este período de cuarentena. Recién el 20 de octubre vamos a conocer esos datos”, señaló el profesional y anticipó que se están observando “regresiones y alteraciones a toda edad. Por ejemplo, chicos y chicas que lloran al ver a una persona que no está en el núcleo familiar diario, como por ejemplo a un abuelo o cuando van al consultorio”.

Indicó que se notan regresiones tanto “en los chicos con discapacidad como en los sin discapacidades, como por ejemplo en el control de esfínteres”.

“Es muy complicado ofrecer alternativas para salir de esto. Yo creo que hay que procurar que los chicos vuelvan a las actividades, de una manera ordenada. Estamos hablando de una actividad recreativa, que ni siquiera tenga que ver con lo deportivo, pero la vuelta debería ser al aire libre, con estricto control de higiene, con supervisión de personal idóneo. Volver de manera desordenada no sirve”, afirmó Destéfanis.

En relación con la manifestación que el covid-19 tiene en niñas y niños, el profesional precisó que “los chicos no tienen formas atípicas de covid, lo que no tienen son cuadros de gravedad. Los síntomas que aparecen en los niños son fiebre, dolor abdominal y diarrea”, señaló.