El 85,5% de las personas que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales siguen en situación de pobreza, contra el 76,5% en el tercer trimestre del año pasado y un 81,9% en diciembre de 2023, de acuerdo al informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El documento advirtió que la vulnerabilidad alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos, lo que equivale a 27 millones de personas.

El nivel de pobreza era de 44,7% en el tercer trimestre de 2023, se elevó a 49,5% en diciembre y alcanzó la actual cifra en enero. Además, el relevamiento proyectó que la indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre del mismo año y en enero de este año subió al 15% (siete millones de personas).

El estudio aplicado solo a los hogares que reciben ayudas sociales determinó que el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 llegaba al 19,7%, que subió a 28,8% en diciembre y que en enero decreció al 23,8% por la aplicación de políticas compensatorias, como el aumento del valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la tarjeta alimentaria.

Evolución de la indigencia y pobreza. (UCA)

El Observatorio explicó en el informe: "Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la Edsa (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023″.

"El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024″, indicó el reporte.

El Informe titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario después de la devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, también advirtió que el 57,4% es el nivel de pobreza más alto registrado desde 2004, cuando se ubicó en el 54%.