El Concejo Municipal de Rosario tuvo este jueves su última sesión extraordinaria en la previa al inicio de un nuevo año legislativo. Durante la sesión, que a partir de ahora serán 100% presenciales, los ediles aprobaron distintas iniciativas relacionadas al Transporte Urbano de Pasajeros.

Una de ellas tiene que ver con el sistema de trasbordos durante la madrugada que, por iniciativa del oficialismo, podría pasar a ser gratuito a partir del pago de un pasaje entre la medianoche y las seis de la mañana. 

Se trata del “Boleto Único Nocturno”, presentado por la concejala Nadia Amalevi y que le solicita al Ejecutivo local que estudie la factibilidad de implementar este sistema para que, quienes se tomen un colectivo en ese horario, queden habilitados para seguir utilizando el Transporte Urbano de Pasajeros (tanto colectivos como bicicletas), de forma gratuita.

Al tratarse de un proyecto presentado por el oficialismo, se entiende que la medida ya fue consensuada con el municipio y que esto se debería implementar en el corto plazo. Pero en el texto aprobado no hay fechas tentativas para la puesta en funcionamiento por lo que será la flamante secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, quién lo defina.

Habilitación de garitas de recarga de la Movi y pedido por la Sube

Otro de los temas relacionados al transporte que se debatió durante la sesión fue la situación de los puestos para recargar la tarjeta Movi. Por iniciativa de distintos concejales, se le pidieron informes al municipio para saber por qué continúan cerradas y que se evalúe la posibilidad de reabrirse.

En tanto que la concejala Fernanda Gigliani pidió que el Concejo suscriba un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de regular y avanzar en la implementación del sistema Sube en Rosario.

Apertura de sesiones 2022

En la última extraordinaria del período 2021, los concejales acordaron que el próximo miércoles 9 de marzo será la apertura de sesiones del año legislativo. Para eso se envió la invitación al intendente Pablo Javkin para que ese día a las 11 de la mañana deje su mensaje y a las 13 se realice la primera sesión.