En su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni confirmó este miércoles que "no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la gestión". Además, el funcionario también anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

Sobre el número de empleados que serán desvincuados a fn de este mes, el vocero del Gobierno explicó: "Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando".

La cifra, según señaló, no contempla las bajas que pudieran ocurrir en el PAMI y en las empresas públicas. "Detrás de eso hay lugares de trabajo e ingresos de personas. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico y por eso los tiempos muchas veces es más lento de lo que a uno le gustaría", agregó.

Otro de los anuncios que dio cuenta Adorni en la rueda de prensa de este miércoles tiene que ver con la intención del ministerio de Capital Humano de "depurar el padrón del sistema de cooperativas".

Es decir, el gobierno "va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″. Sobre eso, agregó: "Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando".

"El padrón de cooperativas aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas", precisó.