El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con las principales marcas de teléfonos celulares para congelar hasta marzo los precios de 72 modelos y financiar su compra en diez cuotas fijas a tasa preferencial. El nuevo esquema, que viene a reemplazar el esquema de 30 cuotas que rigió durante el final de este año, tiene como novedad que además vuelve a incluir a los teléfonos inteligentes en el plan Ahora 12.

Mediante un acuerdo voluntario con las empresas del sector se mantienen precios máximos de celulares por 90 días, hasta el 15 de marzo, permitiendo el acceso en 10 cuotas fijas con tasa preferencial. El anuncio estuvo a cargo del propio Sergio Massa, luego de llegar a un acuerdo este lunes al mediodía con la industria.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía de la Nación, participan del acuerdo más de dos mil bocas de comercialización en todo el país, a los que se suma, en el caso de Ahora 12, la posibilidad de adquirirlos mediante la venta web, haciendo mucho más fácil y accesible la compra de los teléfonos de manera online.

La otra novedad es que el programa Ahora 12 vuelve a incorporar a sus promociones en 3, 6 y 12 cuotas para la compra de celulares, algo que más temprano este año había sido eliminado para reducir el impacto en reservas internacionales de la importación de equipos y partes.

"Es muy importante el objetivo de vender un millón de celulares por mes", destacó Massa.

Del anuncio participaron Ana Vainman, CEO de Afarte, la cámara que nuclea a la industria tecnológica de Tierra del Fuego, Manuel Sánchez Gómez, director general de Frávega, y el presidente de CAME, Alfredo González.

En el encuentro, Vainman remarcó que los modelos incluidos en el plan son producidos en el país, mientras que Sánchez Gómez calificó de "bendición" al Ahora 12 para el sector de retail de electrónicos.

Este acuerdo operará como una suerte de extensión del plan vigente de pago en cuotas para los celulares que termina el 22 de diciembre. Poco más de 100 modelos estuvieron incluidos en estos dos meses en el plan Ahora 30. Para este caso serán un grupo de poco más de 70 modelos con precios que irán desde los 40 mil pesos hasta los 250 mil pesos.

"Es muy importante el objetivo de vender un millón de celulares por mes. Es uno de los grandes productos de consumo masivo. Es importante establecer un criterio de precios máximos porque nos permite darle certidumbre a la gente cuando va a hacer una compra. Tener además un programa de crédito en diez cuotas en casas de consumo masivo que están en Ahora 30", mencionó Massa.