Unas tres mil quinientas pensiones por invalidez que habían sido recortadas serán restituidas por una disposición del Gobierno nacional. La iniciativa fue confirmada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario desde donde se instó a los afectados a recurrir a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) para informarse al respecto. En tanto, se acentúa la incertidumbre para el sector tras la emisión de un decreto que aumenta los controles sobre las prestaciones relacionadas a la rehabilitación basado en la necesidad de descanso de los pacientes.

De acuerdo a lo que confirmó a Rosario3 Adriana Ciarlantini, directora de la Dirección de Discapacidad del Municipio, “salió una disposición del gobierno nacional ordenando el pago de las pensiones con una nómina de las personas que no está circulando a fin de proteger su identidad”. En ese sentido, señaló: “Las personas a las que se le dio de baja su pensión, deberán acercarse a la Ansés para conocer si está en esta nómina a la que se le restituirá el beneficio”. De acuerdo a lo que trascendió, las pensiones por invalidez devueltas serían unas 3.500 sobre unas 20 mil aproximadamente que fueron recortas desde 2016.

El primer punto de la disposición del Ejecutivo Nacional indica: "Restitúyase las Pensiones por Invalidez instituidas en el artículo 9° de la Ley N° 13.478 y sus modificatorias otorgada a las personas nominadas en el Anexo IF-2019-72708948-APNDAAEYL#AND, que forma parte integrante de la presente". 

Descanso de los pacientes

El pasado lunes 2 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 1231/19 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), por la que se complejizan los tratamientos destinados a las personas con discapacidad, se reducen las horas de terapia y también los prestadores autorizados a realizarlas. Consultada al respecto, Ciarlantini manifestó: “La implementación es a partir de 2020 por eso no conocemos casos de personas que hayan visto afectadas sus prestaciones médicas por el momento”.

La SSS estableció que se pagarán, como máximo, tres días de terapia por semana en instituciones reguladas o hasta seis horas semanales de tratamiento de, como máximo, tres profesionales distintos para la atención independiente. Esta regulación entrará en vigencia a partir de enero de 2020 para quienes ya estén en tratamiento, en tanto que ya es de efectiva aplicación para las nuevas terapias. En el Anexo I de la resolución se afirma que la medida “apunta a revalorizar el derecho del niño con discapacidad al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”.

En ese sentido, la funcionaria observó: “Hay grupos que creen que es un ajuste más del Gobierno nacional y otros que creen que demasiada terapia limita el tiempo libre, sobre todo, a los niños”. “Es cierto que a veces se ven abarrotados entre la escuela y la rehabilitación, están sobrecargados cuando el ocio es muy necesario pero hay diagnósticos y diagnósticos”, deslizó.

“Es una disposición muy reciente pero suponemos que la Superintendencia intenta poner una lupa sobre la cantidad de sesiones con una auditoría más puntillosa. Así se va a poner un límite salvo que las obras sociales se hagan cargo con sus propios recursos lo cual es improbable”, continuó. Finalmente, consideró: “La puesta en práctica es en 2020 y hay una elección por delante, veremos si finalmente se instrumenta”.

Para la directora municipal “el panorama para las personas con discapacidades ha sido complejo en los últimos años, se han retirado pensiones y no han sido reemplazados esas ayudas económicas, no se ha creado un sistema nuevo. Tampoco los prestadores han podido ver actualizados los aranceles y en consecuencia, muchos lugares han cerrado”, lamentó.