El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, recibió este martes a una delegación de la Embajada de Estados Unidos que brindará asesoramiento para el tratamiento de delitos federales.

"Han venido a colaborar y a participar en todo lo que se refiere a la instrucción del Sistema Acusatorio Federal. Trabajamos en la posibilidad de que la Nación pueda realizar, en la provincia de Santa Fe, juicios orales y públicos cuando se tramitan juicios de delitos federales, como narcotráfico, contrabando, falsificación de monedas", explicó el funcionario.

Luego, Somaglia agregó: "Ha sido un aporte para destacar porque sabemos que Estados Unidos es un rico país, con un extenso contenido en material judicial, con un sistema que funciona y es bueno captar las experiencias de ellos, como sus errores, para poder capitalizarlos aquí en Santa Fe".

Gabriel Somaglia durante el encuentro con la delegación de la Embajada de Estados Unidos.

Durante la reunión estuvieron presentes la directora provincial de Cooperación, Nerea Álvarez; y de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Rosario, Marianela Blangini.

Asimismo, la delegación de la embajada estuvo conformada por representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la Oficina Internacional de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de los Sistemas de Justicia (OPDAT): la fiscal Federal de Estados Unidos y Asesora Legal Residente en la Embajada, Josie Thomas; y la asesora Legal, Florentina Beltrami. Mientras que, por el Departamento de Estado, Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la sección política, estuvo presente el especialista en criminalidad organizada transnacional, Jérémie Swinnen.

Trabajo conjunto

Cabe recordar que, durante el mes de febrero, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial con el objetivo de trabajar en la capacitación de policías y operadores del sistema judicial para enfrentar al crimen organizado.

En ese momento, el gobernador Omar Perotti encabezó la primera reunión de trabajo y también hubo encuentros con temarios específicos con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; y secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.