Este miércoles se conocieron las cifras oficiales correspondientes al año pasado de la pobreza, que alcanzó al 37,3% de los argentinos y el 8,2% vive en la indigencia. Comparando los semestres del 2021, los indicadores sociales se aliviaron teniendo en cuenta el 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad de 2021. En Rosario las cifras se ubicaron por debajo de las nacionales.

A pesar de las mejoras de los últimos meses del año, los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) todavía están por detrás de los niveles que tenían antes de que llegara la pandemia.

Con respecto al primer semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales (p.p.) tanto en los hogares como en las personas. En el caso de indigencia, también mostró una disminución de 2,1 p.p. en los hogares y de 2,5 p.p. en las personas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) que es la posibilidad de los hogares de cubrir necesidades básicas y a la canasta básica total (CBT) que además de los alimentos incorpora gastos como transporte, ropa, educación mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 23,8%.

En ese sentido, las canastas regionales promedio aumentaron 17,9% (CBA) y 16,5% (CBT). Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre.

Otro dato importante: el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $46.712, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $74.059. Además de la disminución en la incidencia de la pobreza, se observó una reducción de la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT respecto del primer semestre de 2021.

El Indec informó también que más de la mitad de las personas de 0 a 14 años son pobres, específicamente el 51,4% de las infancias argentinas. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 44,2% y 32,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,0% se ubicó bajo la línea de pobreza. 

Datos locales

 

En tanto, en el conglomerado Gran Rosario los indicadores se ubicaron por debajo de la medición nacional. La pobreza retrocedió 5,3% en un año y se ubicó en el 33%, siempre de acuerdo al mismo informe detallado del Indec.

En la región había 439.356 personas consideradas pobres en el momento de la medición, de las cuales 95.698, un 7,2% del total, eran indigentes.

El impacto a nivel país

 

En el Gran Buenos Aires el índice de pobreza alcanzó el 37,3%. Las menores tasas de pobreza se dieron en las regiones Pampeana con una tasa de 35,3% y Patagónica con una tasa del 31,5%.

Por el contrario, la región con mayor tasa de pobreza fue la de Cuyo (42,7%), única región en superar el 40% y única en registrar incremento de su tasa respecto al semestre anterior. Le siguieron las regiones del norte, con el NEA que alcanzó una tasa del 39,4% y el NOA del 39,2 por ciento.