El Museo Histórico “Dr. Julio Marc”, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, es el único museo del país que participará del programa “Conserving Canvas”, financiado por la Fundación Getty, con el objetivo de desarrollar la conservación de la pintura sobre tela. La institución rosarina ubicada en el Parque Independencia obtuvo el derecho a participar y recibir un importante apoyo económico gracias a un proyecto encabezado por la restauradora María Elisabet Carnero, del Área de Conservación y Restauración del museo, con el apoyo y gestió. de la “Asociación Amigos del Museo Marc".

La Fundación Getty, con sede en Los Ángeles (USA), mediante premios y subvenciones es la más destacada institución internacional en fortalecer la historia del arte como una disciplina global, promover la práctica interdisciplinaria de la conservación, aumentar el acceso a colecciones de museos y archivos más importantes del mundo, capacitando a sus profesionales vinculados con las artes visuales.

El programa “Conserving Canvas” es una iniciativa internacional de la Fundación Getty para la conservación de la pintura sobre tela, que se ha desarrollado, mediante su apoyo económico en la National Gallery de Londres, la Universidad de Yale, Amsterdam y de Nueva York, y en los Museos de Bellas Artes de Houston, de Dallas y el de América de Madrid, entre otros. En el Museo Marc, el programa estará enfocado en la colección de pintura colonial americana entre los siglo XVII y XIX.

Con el objetivo de garantizar la correcta restauración través de una combinación de actividades de capacitación, difusión de información e investigación científica llegarán al Museo Marc restauradores e investigadores de arte de prestigio internacional para formar a conservadores que fueron seleccionados de acuerdo a los servicios que prestan en museos de nuestra provincia como de otros lugares del país.

El proyecto fue presentado por el equipo de conservación del Museo Marc con el apoyo y conjunta gestión de la Asociación de Amigos, presidida por el Dr. Jorge Mattos, y una Comisión Directiva comprometida con el proyecto. Cumpliendo con estrictos requisitos profesionales, técnicos y administrativos que exige la Fundación Getty. El museo, como lo ha estudiado su director Pablo Montini, viene trabajando desde hace tres décadas en la conservación de su colección de pintura colonial, una de las más amplias de Argentina, y ha logrado incluir en su planta de trabajadores a jóvenes profesionales vinculados al campo de la restauración, que han coronado su labor con la obtención de este subsidio.

A partir de noviembre de 2022, bajo la coordinación externa de la restauradora Luciana Murcia, el museo dará inicio al programa “Conserving Canvas” brindando conferencias abiertas dictadas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales como Laura Hartman (USA), José Luis Lazarte Luna (Perú), Carlos Rúa Landa (Bolivia), Gabriela Siracusano (Argentina), Gustavo Tudisco (Argentina), Luciana Feld (Argentina), Alicia Peral (España), Alejandra Castro (Chile), Claudia Garza (México), entre otros, para personas que se encuentren a cargo de colecciones de museos e interesados en el patrimonio cultural americano.