El dramático escenario provocado por la prolongada sequía que afecta a todo el país, junto con las heladas tardías que en los últimos días castigaron a una decena de provincias, llevaron al Parlamento del Norte Grande a declarar la Emergencia Hídrica y Ambiental en la región del NOA y del NEA.

Al sesionar en La Rioja, más de cien legisladores de las diez provincias que integran ese bloque regional solicitaron aportes al Gobierno nacional para enfrentar la difícil situación.

Para declarar la Emergencia Hídrica y Ambiental, los parlamentarios aludieron a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático reinante.

En esta línea, se solicitó que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen los recursos necesarios para controlar los incendios y mitigar sus efectos en forma urgente.

Por otra parte, el Parlamento del Norte Grande aprobó el pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde debida protección de todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.