Después del doble dictamen en el plenario de comisiones por una ley de humedales, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Toniolli explicó este viernes que Juntos por el Cambio (JxC) logró la mayoría de voluntades y esa fuerza debe pedir la sesión especial en el recinto de la Cámara de Diputados y avanzar así con una media sanción.

“Eso ahora está en manos de quienes lograron el dictamen de mayoría. Por el funcionamiento parlamentario, Juntos ha obtenido el dictamen mayoritario y tiene la responsabilidad de pedir una sesión especial para poner a debate el proyecto de ley y que se debata ese dictamen”, señala el legislador rosarino en Radiópolis (Radio 2).

La iniciativa del oficialismo, conocida como “de consenso” porque había sido trabajada con  las organizaciones ambientales y comunidad científica y había logrado dictamen de comisión en 2020, esta vez no cosechó la mayoría de apoyos y por eso se quedó como dictamen de minoría. Fueron 53 firmas de la oposición contra 47 del oficialismo y aliados.

En una futura sesión, si es que JxC la pide, “nosotros vamos a plantear nuestras consideraciones y divergencias con el proyecto que veníamos impulsando y que quedó como dictamen de minoría”

“Fue un escenario muy disputado y hay un número de legisladores de Juntos que firmaron en disidencia. Por eso a uno le genera dudas sobre la voluntad de los diputados que firmaron ese dictamen de llevarlo al recinto. Espero estar equivocado, porque sino no habría servido de nada todo el trabajo que se hizo”, dijo.

La sospecha de Toniolli es que sectores que se oponían a una ley hayan apoyado un dictamen unificado (al inicio del debate eran tres distintos) para tener el control del debate pero no precisamente para impulsarlo. Algo que asomó el primer jueves de noviembre, cuando Juntos no asistió a la primera convocatoria del plenario.

“Nuestra expectativa –aclaró Toniolli– es poder al llevarlo al recinto, aún con divergencias entendemos que el proyecto consensuado (el de Grosso) establecía estándares de cuidado del ambiente muchos más claros”.

Entre los principales puntos que difieren con el dictamen de Juntos es que “el liderazgo del Estado nacional este dictamen no lo tiene”.

El del Frente de Todos, “iba a hacer el inventario Nación junto a las provincias, que es más lógico porque los humedales no conocen de jurisdicciones, las divisiones políticas entre provincias podrían generar contradicciones sobre un mismo humedal pero que cambie según los distritos o provincias”.

Como segunda diferencia, el texto de Juntos incorpora como agente de implementación “además del Ministerio de Ambiente a la Secretaría de Agricultura, lo que le da la perspectiva que intenta instalar de una contradicción entre la producción y el cuidado del medio ambiente”.

Para Toniolli, no es ese el eje de la ley ni de la disputa real sino poder instalar un “control efectivo del territorio por parte de los Estados frente a quienes quieren la ausencia de una regulación que hace que todo siga como está”, como por ejemplo ocurre con los incendios sin fin en el Delta del Paraná.