En el marco de la entrega de los distinguidos premios de la Fundación Nobel, que comenzó el 5 de octubre y continuará hasta el prómixo lunes 12, el Programa Mundial de Alimentos fue distinguido con el Nobel de la Paz este viernes. El anuncio se realizó de manera virtual.

Desde la institución que administra la entrega de los premios declararon que decidieron otorgar este reconocimiento al programa de la ONU "por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, sus contribuciones para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como una fuerza motriz de aquellos esfuerzos para prevenir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto". 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, manifestó que se trata de "un reconocimiento conmovedor al trabajo del personal del PMA que arriesga su vida todos los días para llevar asistencia alimentaria a cerca de 100 millones de personas que padecen hambre en el mundo."

"Cada una de las 690 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria en el mundo tiene derecho a vivir en paz y sin hambre. Hoy, el Comité del Nobel noruego ha centrado la atención mundial en ellos y en las consecuencias del conflicto. Los choques climáticos y las presiones económicas han agravado aún más su difícil situación. Y ahora, una pandemia global con su impacto en las economías y comunidades está empujando a millones más al borde de la inanición.", agregó el responsable del Programa en su comunicado sobre la concesión del premio. 

En el mismo texto se remarca la importancia de la paz y la estabilidad como factores que están ligados con la seguridad alimentaria, asegurando que sin paz no se podrá lograr el "objetivo global de hambre cero". "Mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico", finalizó el comunicado.

El Programa Mundial de Alimentos es la "organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo", brindando asistencia alimentaria a más de 86 millones de personas en 83 países y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Cada año, desde el programa distribuyen aproximadamente 15.000 millones de raciones de comida, siendo su principal objetivo garantizar la seguridad alimentaria global para 2030.